¡Encuentran cinco nuevos cenotes submarinos en Quintana Roo!

Se han encontrado cinco nuevos cenotes submarinos en Quintana Roo
Se han encontrado cinco nuevos cenotes submarinos en Quintana Roo

Se han descubierto cinco nuevos cenotes de agua dulce en Quintana Roo, en las profundidades del Caribe Mexicano. Fue un reconocido fotógrafo submarino quien hizo este espectacular hallazgo.

Rodrigo Friscione es el fotógrafo mexicano que ha hecho este descubrimiento.

Se trata de cinco profundos cenotes ubicados a poco más de 22 kilómetros de la costa del estado de Quintana Roo, entre las turísticas Isla Mujeres e Isla Contoy.

Uno de los cenotes será explorado a detalle por Friscione y un grupo de buzos, espeleólogos y biólogos y arqueólogos marinos, con ayuda de Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en 1989, y su equipo de submarinos operados de manera remota.

En la Península de Yucatán son comunes los cenotes entre la selva e incluso entre las calles de algunas ciudades, pero no se tenía el registro de manantiales de agua dulce a tan larga distancia de la superficie, profundos y, además, con estructura calcárea. De ahí que el hallazgo sea doblemente insólito.

PENÍNSULA

“Me llamó la atención, me metí al hueco y me di cuenta que no tenía fondo: era un hueco infinito”, relató Friscione a EFE.

“Yo sentía que salía agua dulce porque el agua se siente más fría y había un haloclina, es decir, un cambio en la calidad del agua, que habla de un cambio en la salinidad, y se me hizo interesantísimo que del fondo del mar saliera agua dulce”, prosiguió.

Aquel hueco infinito era el primero de cinco cenotes marinos hasta ahora descubiertos.

Y es que, a diferencia del resto del país, en la península no existen ríos en la superficie ni hay deltas visibles, en cambio, la región tiene un complejo sistema de ríos subterráneos, que transitan entre grutas, cavernas y demás oquedades.

La hipótesis más fuerte es que los cenotes hallados podrían estar conectados al sistema de ríos subterráneos de Yucatán.

A FUTURO

Otros especialistas como Guillermo de Anda, del Gran Acuífero Maya, y quien trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con National Geogrpaphic fue quien invitó a colaborar a Robert Ballard, quien como ya se dijo, descubriño los restos del Titanic.

Tambien se ha buscado el apoyo de dependencias mexicanas como la Secretarçia de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Te puede interesar: Cenotes en riesgo por Tren Maya; deben mapearse para su conservación

Una de las opciones que se piensa explorar es que uno de estos sea un cenote kárstico, es decir, podría haber estado seco hace miles de años. A su vez, el biólogo Rafael de la Parra, director de la asociación civil Ch’ooj Ajauil, ya se encuentra investigando la relación entre estos cenotes y la ruta que siguen el tiburón ballena y las mantarrayas en la región.

Sin duda que estos descubrimientos, nos siguen recordando que Quintana Roo cuenta con muchas bellezas naturales, algunas de ellas son los cenotes, los que guardan parte de la historia de la península e incluso del continente.

Con información de EFE y Noticieros Televisa.