InicioQuintana RooPlaya del CarmenEntra vigencia NOM para Factores de riesgo psicosocial en empresa

Entra vigencia NOM para Factores de riesgo psicosocial en empresa

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Norma Oficial Mexicana que identifica y previene los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, entró en vigencia ayer en toda la República de México.

Este instrumento instaura las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial derivados de inestabilidad, acoso laboral y horarios extenuantes, así como para promover un entorno organizacional favorable en las empresas.

Nueva Norma Mexicana

Asimismo, Octavio Albores Sol, presidente del capítulo peninsular del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, expresó que esta norma se viene trabajando como proyecto desde el 2016.

“La norma va a contemplar diferentes aspectos y se aplicará para tres grandes grupos; el primer grupo consiste en empresas que poseen de 1 a 15 empleados; el segundo de 16 a 50 trabajadores; y el tercer grupo más de 50 trabajadores”

Cabe aclarar, que el presidente del capítulo peninsular del Colegio Mexicano corroboró que la norma vigente va a propiciar la creación de entornos organizacionales favorables y fomentar el cuidado de las emociones en las organizaciones.

“La misma norma, aporta una guía con un cuestionario para los trabajadores que pueden estar pasando por un acontecimiento traumático en la empresa, como un robo o accidente. En la cual el trabajador va a contestar en función de las preguntas de la guía. Luego el patrón va identificar si existe alguna situación traumática para el trabajador. Una vez identificada la existencia, el patrón tendrá la responsabilidad de derivar a su empleado al seguro social, así es muy similar para los tres grupos”, expresó Octavio Albores Sol.

“Las empresas deben estudiar los factores psicosociales del entorno organizacional”

Por otro lado, en la feria de empleo que se desarrolló hoy en Playa del Carmen, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortez, enunció que las empresas deben estudiar los factores psicosociales del entorno organizacional, además de la violencia en el centro de trabajo, para así generar un plan estratégico para su prevención.

También te puede interesar: Mara Lezama exhorta a los servidores públicos a realizar un trabajo honesto

“Son esos dolores de trabajo, problemas musculares, inconsistencia en su productividad, esa falta de adaptación, acoso laboral, hostigamiento, violencia, todo está contemplado en la Norma Oficial Mexicana”, concluyó.

Las multas por incumplimiento serán de 250 hasta 5 mil salarios mínimos.

Más información en Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Noticias relacionadas

Desaparecen ocho personas en Quintana Roo, entre ellas dos adultos mayores, una mujer y una menor

Se ha informado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Detienen a un extranjero como presunto responsable de un feminicidio en Playa del Carmen

Un sujeto de origen extranjero ha sido detenido en Playa del Carmen acusado de...

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...