InicioQuintana RooEs 2020 cíciclamente un 'año epidémico' de dengue

Es 2020 cíciclamente un ‘año epidémico’ de dengue

Publicado el

México. – De acuerdo con las cifras más recientes, en lo que va de 2020, el número de casos de dengue en sus tres tipos, en México, han sido más elevados que los reportados en el 2019. De acuerdo con algunos expertos, esto obedece a que este año cíclicamente es propenso a tener más casos.

De acuerdo con Jorge Gutiérrez, Epidemiólogo, “el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, es una enfermedad cíclica”, por lo que cada cuatro años aparecen nuevos brotes. Dijo que el último ocurrió en 2016, por lo que en 2020 se espera la temporada de interbrote.

Este año no es sencillo, pues además del Covid-19, se espera en octubre la temporada cuando repunta la influenza por lo que habría al menos tres enfermedades que comparten varios síntomas similares.

La Secretaría de Salud, señala que hasta la semana 26 de 2020, había dos mil 997 casos acumulados de dengue clásico en México, lo que representa 33.7% casos más en comparación a los registrados en el mismo periodo de 2019.

En cuanto al dengue con signos de alarma, hasta la semana 26 de este año, se han confirmado mil 235 casos en el país, equivalente a 17.95 más casos que el mismo periodo del 2019.

Del dengue hemorrágico hay hasta la semana 26 de este 2020, unos 374 casos registrados, equivalentes a 20.24% más, de los que había en el mismo intervalo de 2019.

De acuerdo con los datos oficiales, las entidades en las que se registra el mayor número de casos de dengue no grave, son más de 100 casos cada uno de ellos, son: Jalisco, con 732; Veracruz, 670; Michoacán, 364; San Luis Potosí, 274; Hidalgo, 150; Tabasco, 109, y Quintana Roo, con 100 casos.

Por entidad

De este mismo intervalo de tiempo, las entidades con más número de casos de dengue no grave, concentrando 80% del número de personas enfermas son: Jalisco, con 732; Veracruz, 670; Michoacán, 364; San Luis Potosí, 274; Hidalgo, 150; Tabasco, 109, y Quintana Roo, con 100 casos.

Los estados que no han reportado casos de dengue no grave este año, son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.

Por otra parte, las entidades con más casos de dengue grave son y que concentran 80% de los casos: Tabasco, 211; Veracruz, 184; Guerrero, 129; Nayarit, 110; Jalisco, 106; Quintana Roo, 102; Yucatán, 84, y Chiapas, 63.

También te puede interesar: Invitan a prevenir el dengue, zika y chikungunya

Mientras que hay 10 entidades donde aún no se tiene registros de esta infección en lo que va del año: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por último, los estados con más dengue severo, que concentran 80% de los casos son: Nayarit, con 116; Tabasco, 62; Guerrero, 55; Jalisco, 48, y Veracruz, 21.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a ciclista de ocho balazos en alcaldía Venustiano Carranza, CDMX

Un ataque armado se registró la madrugada de este martes 9 de diciembre en...

Desarticulan red internacional de pornografía infantil en Oaxaca

Confirman que desarticularon una red internacional de pornografía infantil que operaba a través de...

Se aprueba dictamen para garantizar que las playas y Áreas Naturales Protegidas de México sean libres, gratuitas y accesibles

Ciudad de México. – El senador Eugenio “Gino” Segura presidió la Comisión de Turismo...

Agricultores toman caseta Cuauhtémoc-Chihuahua, exigen precio de garantía al frijol

Agricultores de frijol del municipio de Namiquipa, protagonizaron una manifestación pacífica esta mañana al...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...