InicioQuintana RooEs 2020 cíciclamente un 'año epidémico' de dengue

Es 2020 cíciclamente un ‘año epidémico’ de dengue

Publicado el

México. – De acuerdo con las cifras más recientes, en lo que va de 2020, el número de casos de dengue en sus tres tipos, en México, han sido más elevados que los reportados en el 2019. De acuerdo con algunos expertos, esto obedece a que este año cíclicamente es propenso a tener más casos.

De acuerdo con Jorge Gutiérrez, Epidemiólogo, “el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, es una enfermedad cíclica”, por lo que cada cuatro años aparecen nuevos brotes. Dijo que el último ocurrió en 2016, por lo que en 2020 se espera la temporada de interbrote.

Este año no es sencillo, pues además del Covid-19, se espera en octubre la temporada cuando repunta la influenza por lo que habría al menos tres enfermedades que comparten varios síntomas similares.

La Secretaría de Salud, señala que hasta la semana 26 de 2020, había dos mil 997 casos acumulados de dengue clásico en México, lo que representa 33.7% casos más en comparación a los registrados en el mismo periodo de 2019.

En cuanto al dengue con signos de alarma, hasta la semana 26 de este año, se han confirmado mil 235 casos en el país, equivalente a 17.95 más casos que el mismo periodo del 2019.

Del dengue hemorrágico hay hasta la semana 26 de este 2020, unos 374 casos registrados, equivalentes a 20.24% más, de los que había en el mismo intervalo de 2019.

De acuerdo con los datos oficiales, las entidades en las que se registra el mayor número de casos de dengue no grave, son más de 100 casos cada uno de ellos, son: Jalisco, con 732; Veracruz, 670; Michoacán, 364; San Luis Potosí, 274; Hidalgo, 150; Tabasco, 109, y Quintana Roo, con 100 casos.

Por entidad

De este mismo intervalo de tiempo, las entidades con más número de casos de dengue no grave, concentrando 80% del número de personas enfermas son: Jalisco, con 732; Veracruz, 670; Michoacán, 364; San Luis Potosí, 274; Hidalgo, 150; Tabasco, 109, y Quintana Roo, con 100 casos.

Los estados que no han reportado casos de dengue no grave este año, son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.

Por otra parte, las entidades con más casos de dengue grave son y que concentran 80% de los casos: Tabasco, 211; Veracruz, 184; Guerrero, 129; Nayarit, 110; Jalisco, 106; Quintana Roo, 102; Yucatán, 84, y Chiapas, 63.

También te puede interesar: Invitan a prevenir el dengue, zika y chikungunya

Mientras que hay 10 entidades donde aún no se tiene registros de esta infección en lo que va del año: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por último, los estados con más dengue severo, que concentran 80% de los casos son: Nayarit, con 116; Tabasco, 62; Guerrero, 55; Jalisco, 48, y Veracruz, 21.

spot_img

Noticias recientes

Video: Muere una adolescente tras ataque armado a transporte público en Acapulco, Guerrero

Una estudiante de 16 años del Colegio de Bachilleres 2 de Acapulco, Guerrero, falleció...

Pitbull lanza convocatoria para reunir la mayor cantidad de calvos y romper un récord Guinness

El cantante y rapero Pitbull, cuyo nombre real es Armando Christian Pérez, recientemente se...

Sujeto mata a un gato con una segueta en Hermosillo, Sonora

Un hombre asesinó a un gato con una segueta en la vía pública en...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Ordena juez reingreso del exgobernador Mario Villanueva a prisión para cumplir su condena de 36 años

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con...