CANCÚN, 11 de septiembre de 2024.- En forma contundente, con 21 votos a favor y sólo cuatro en contra, los integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobaron la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Así, el Congreso estatal se suma al de Oaxaca, Tabasco y Veracruz para totalizar cuatro hasta las 14 horas del miércoles; sólo faltan 13 más para alcanzar la mitad más uno de los 32 del país para que el dictamen se apruebe y firme para aparecer en Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.
Los votos en contra fueron de los panistas Reyna Lesley Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera; del emecista (MC) José Luis Pech Várguez y del priista Filiberto Martínez Méndez.
La mañana del miércoles 11 de septiembre, el Congreso estatal aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial federal.
Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señaló que “es una reforma necesaria para el país, donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México”.
La reforma prevé, entre otras cosas, la elección de jueces federales y locales por voto popular; la reducción de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a nueve, que estarán en el cargo durante 12 años, y no 15 como sucede actualmente.
Aparece la figura de los jueces sin rostro en casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo; se crea el Órgano de Administración Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, cuya función será resolver los conflictos dentro del Poder Judicial Federal.
Además: Video: Reciben a “huevazos” a diputados entrantes en el Congreso de Quintana Roo
También incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones.