InicioQuintana RooCancúnEsperan que reforma a ley ambiental dé protección a las cuevas submarinas

Esperan que reforma a ley ambiental dé protección a las cuevas submarinas

Publicado el

Cancún.- Alejandro López y Jerónimo Avilés, especialistas en temas ambientales, coincidieron en que, con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se espera mayor protección para las cuevas submarinas, para incluir ese término como parte de la definición de los ecosistemas costeros.

La Cámara de Diputados aprobó hace unos días la reforma al artículo 3º fracción XIII-bis de la mencionada ley, al señalar que las cuevas submarinas son de los hábitats marinos más frágiles, ya que los organismos que viven en ellas forman comunidades estables, sensibles a pequeños cambios.

Los especialistas añadieron que esos ambientes necesitan toda la atención y protección porque de ellas se obtiene evidencia de los primeros habitantes del continente, de especies extintas y que desconocían que existían.

Según indicaron, siempre se han tenido leyes para proteger el patrimonio natural, pero persiste el saqueo, destrucción o mal uso de esos ecosistemas por un vacío legal y no haber una definición concreta de esos espacios, pero ahora, con un marco legal, esperan que haya consecuencias contra el que infrinja la ley, que las autoridades hagan de su parte.

“Había una ley ambiental que protegía lo que está en el espejo de agua para afuera, pero no la entrada toda la cueva”, indicó Jerónimo Avilés al señalar que los cenotes entran en esta protección.

También indicaron que con esto se busca el cuidado adecuado de los recursos y el aprovechamiento sostenible de esas formaciones, evitando prácticas como el relleno o explotación inapropiada.

Además, la modificación refiere que el Estado debe proteger y preservar los ecosistemas en un rango de hasta 100 kilómetros tierra adentro y con profundidades de hasta 200 metros.

Ambos recalcaron que en los últimos años se tiene un crecimiento desproporcionado con afectaciones a los sistemas acuáticos, incluso no dudaron en señalar que estamos sentados en una bomba de tiempo, pues el agua que contaminamos con nuestros desechos biológicos van a parar a la misma fuente de la cual es extraída para el posterior consumo.

También señalaron que hoy en día se puede decir que no hay una sola playa que no presente algún índice de contaminación; incluso, indicaron que se puede notar el efecto en los arrecifes coralinos, que están conectados de alguna manera con los ríos subterráneos, que transportan contaminantes humanos.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a cuatro integrantes de una familia dentro de su casa en Jaltenco, Edomex

La madrugada del martes cuatro miembros de una familia fueron asesinados a balazos dentro...

Confirma FMF que Rafael Márquez será el director técnico de la Selección Mexicana para el Mundial 2030

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha disipado las recientes especulaciones y ha reafirmado...

Video: Gloria Trevi revela que demandó a Salinas Pliego por 180 mdd; lo hace responsable de enviarla a prisión

La cantante Gloria Trevi volvió a acaparar los reflectores luego de que se difundiera...

Video: Paracaidista de Estados Unidos queda atorado en semáforo de CDMX

Un insólito incidente capturó la atención en la capital del país cuando un paracaidista...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para celebrar la unión y el espíritu comunitario

Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer...

Pura buena vibra en Mora Mora: Antidoping llega con reggae del bueno a Cancún

La icónica banda mexicana Antidoping encabezará una noche excepcional de reggae en Cancún, en...