Alguna vez te has preguntado ¿Qué le pasaría a la Península de Yucatán si fuera golpeada por un tsunami? La naturaleza es impredecible y por lo mismo los gobiernos tanto estatales, municipales y nacionales deben estar preparados para cualquier emergencia y prevenir desastres.
En el caso de la Península de Yucatán, su mayor peligro son los huracanes. Sin embargo, no se descarta que en algún momento pudiera ocurrir un tsunami, aunque es muy poco probable.
Un tsunami o maremoto es un fenómeno natural que se genera en un cuerpo de agua con gran volumen (como el mar) llegando a crear olas de gran altura a consecuencia de un terremoto, deslizamiento submarino, una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito.
En la historia contemporánea, no hay registros de tsunamis en la Península de Yucatán. Esto debido a que la región no está cerca de zonas altamente sísmicas que pudieran provocarlos.
El único registro de un fenómeno natural de esta magnitud fue hace 66 millones de años cuando cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios.
De acuerdo con un estudio de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), el meteorito que cayó en lo que ahora conocemos como la Península de Yucatán tuvo repercusiones a nivel mundial, en la zona del Caribe Mexicano, la propagación de la energía provocó que las olas del mar alcanzaran hasta 4.5 kilómetros de altura.
Lo anterior, representa una energía 30 mil veces mayor al tsunami ocurrido en el Océano Índico de diciembre de 2004, que causó más de 200 mil muertes en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.
¿Qué le pasaría a la Península de Yucatán si fuera golpeada por un tsunami?
Como se mencionó anteriormente, las probabilidades de un tsunami en la Península de Yucatán son muy bajas. El informe actual de Think Hazard, portal especializado que proporciona una visión general de los peligros para una ubicación determinada, asegura que en la zona señalada existe más del dos por ciento de probabilidad de que en los próximos 50 años se produzca un maremoto potencialmente dañino. Y si bien, no se podría generar por un terremoto, aspectos como el aumento del nivel del mar podrían aumentar el riesgo de un fenómeno natural de esta envergadura.
“Las zonas con riesgo de tsunami aumentarán a medida que aumente el nivel medio del mar mundial. Las estimaciones para 2100 oscilan entre 20 centímetros a un metro”, se lee en el portal.
También te puede interesar: Participarán estados de la península de Yucatán en el megasimulacro nacional 2024
Pero para resolver la duda y aclarar ¿Qué le pasaría a la Península de Yucatán si fuera golpeada por un tsumani?, acudimos a ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que predijo lo siguiente:
“Si la Península de Yucatán fuera golpeada por un tsunami, las consecuencias podrían ser devastadoras debido a su ubicación costera y su geografía predominantemente plana y baja algunos de los impactos más probables son: inundaciones masivas, daños a la infraestructura, pérdidas humanas y desplazamientos, afectación al medio ambiente y un gran impacto económico”.