Eventos masivos en Tajamar dañan vida natural: ambientalistas buscarán intervención de la Guardia Nacional

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Cancún, Quintana Roo.-Ante el anuncio de uno de tantos eventos en Tajamar, esta vez alusivo a la Navidad, tras la apertura realizada hace cerca de dos años a la circulación de autos en la zona, ambientalistas acusan que se violó un amparo realizado para lucrar con el espacio, usándolo a modo y dañando con ello la fauna. Por ello buscarán la intervención de la Guardia Nacional.

    Esto en referencia al evento Christmas Show Cancún, que se realizará del 2 de diciembre al 2 de enero en el Malecón Tajamar. Y es que Tajamar es un immueble que actualmente cuenta con clausura definitiva, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado cumplimiento a las órdenes judiciales, de reahilitación y protección.

    Katerine Ender Cordova, presidenta de la Asociación Guardianes del Manglar, acusó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tienen el mandato judicial para que se rehabilite el lugar; señaló que en el evento que se pretende hacer, van a poder un kilómetros de luces navideñas en Tajamar, y además van a lucrar, al cobrar la entrada a las personas y autos, cuando se ha hecho hincapié en el indebido uso del inmueble.

    “Han hecho eventos los fines de semana y hemos documentado aplastamiento de especies, por ejemplo, de un cocodrilo, de un zorrito que llevaba en el hocico la mamá; desde que se abrió a carros Tajamar. Al existir esas medidas que no se han respetado, hemos agotado denuncias previas; una que ya está emitida ante Profepa por el daño a las especies por aplastamiento, entre otras cosas”, explicó.

    No obstante, acusó que Christmas Show Cancún se hará más grande y que también se pretende realizar en Tajamar el carnaval. “Todo eso irá de la mano, se irán desencadenando esos eventos. Acudimos inmediatemente a Fonatur, a ingresar un escrito petitorio en dode manifestamos que no estamos de acuerdo como Asociación Civil, y como personas que tenemos recursos ganados ahí. Estamos inconformes con que se hagan eventos que dañan a la flora y fauna y que se contraponen con lo que venimos pidiendo, pues lo primordial es que sea un lugar gratuito, para todas las familias. No que ahora quieren lucrar, quieren cobrar. ¿Dónde queda la gente humilde? ¿La gente que por nuestra situación no tiene dinero? También teiene derecho de disfrutar Malecón Tajamar”.

    Adelantó que como ciudadanos busarán auxilio e intervención de la Guardia Nacional. “Además de los recursos legales estamos por acercarnos a la Guardia Nacional, para formalizar unas peticiones que también he hecho llegar. Ellos tienen la obligación de intervenir para proteger al medio ambiente, incluso más alta que la Profepa. Porque ellos sí tienen la autoridad para intervenir. En una oportunidad ellos acudieron a apoyar, pues Fontaur estaba talando árboles en uno de los predios y sacando madera de manera irregular. Entonces formalizarmos la petición para que puedan auxiliarnos y ayudarnos a cerrar los accesos que se puedan, para proteger al ambiente”.

    La entrevistada señaló que con estos eventos se degrada el lugar, de comercializar como si fuera un Parque de Las Palapas.

    Recordo que Tajamar se abrió a los autos al dar cumplimiento a un amparo interpuesto por un exfuncionario, que fue “a modo”, pues lo realizó supustamente porque no le permirían acceder. “Con ese evento incurrirían en desacato de ese mismo amparo que ellos mismos promovieron en donde les ordena el Juez que no puede haber ningún tipo de obstáculo, para que las personas puedan disfrurtar del lugar y de las áreas ya pavimentadas, siempre y cuando respeten las acciones legales que existen y no las están respetando; además están lucrando. En varios eventos que ha habido, todo es comercio, venta de comida, generan basura, promueven el ingreso a carros, algo que se contrapone al derecho humano de un ambienten sano”.

    Destacó que este derecho de libre tránsito es al humano, no a la entrada de carros y se está dando una interpretación de la ley de manera dolosa y abusiva, así es que todo eso lo usarán el lunes próximo los ambientalistas en un amparo contra el proceder de la autoridad y principalmente de Fonatur, que como responsable del inmueble debe dar cumplimiento a las órdenes judiciales.

    Llamado a los ciudadanos

    Katerine Ender señaló que dentro de las peticiones que hizo llegar a las instituciones federales, se acota a que no entren autos por las zonas laterales, que es la Calle Fonatur, donde está la copa elevada, porque es donde más daño le causan a los animales porque entran a mucha velocidad.

    Llamó a la comunidad a que no participe en este tipo de eventos poque causan daño al ecosistema. “En diciembre llegan especies que hemos documentado con dictámenes, a reproducirse, son especies delicadas, es un ecosistema de humedal, por algo están protegidos se supone, con tratados internacionales, normas, leyes. Porque son áreas de anidación de miles de especies que están en la NOM 059, entre otras, porque están en peligro. También hay otras migratorias que vienen de países donde ya hay nieve y llegan a reproducirse, como los patos, garzas y muchos más que llegan en diciembre, cuando más eventos quieren hacer en Tajamar y no lo vamos a permitir”.

    Le pedimos a la gente a que nos ayude a no entrar en carros, que si lo hacen lo hagan por la rambla, que es en la parte media de Tajamar y que se estacionen en la parte de adelante, respetando el límite de velocidad que es de máximo 20 km/h, que eviten el uso del auto si es posible.

    También pide que las personas ayuden a mantener Tajamar más limpio y a cuidar a las especies; tambiéna sumarse a las acciones legales, que están en la página de Facebook Guardianes del Manglar Cancún, que se sumen a un consejo ambiental para la protección de Tajamar donde participarán vecinos y ciudadanos.

    También te puede interesar:Ambientalista reporta cocodrilo muerto en Malecón Tajamar

    Katerine Ender pide a la comunidad que quiera sumarse a la protección de Tajamar, o a las brigadas de protección y vigilancia que se implementarán en el lugar, escribir a la página de Guardianes del Manglar Cancún, aunque todo esto se hará de manera ordenada para cuidar al integraidad y salud de las personas.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

    DEJA UN COMENTARIO

    comentarios

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Lo Últmio

    Related Articles