facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooFallece Mario Cruz García, pionero del comercio en Tulum

Fallece Mario Cruz García, pionero del comercio en Tulum

Publicado el

Tulum.- A la edad de 79 años falleció en el seno familiar de este destino turístico, Don Mario Cruz García, originario de Teloloapan, Guerrero, uno de los pioneros de la venta de artesanías en la zona arqueológica de Tulum e impulsor del comercio organizado en el novel municipio, junto con un grupo de emprendedores guerrerenses encabezados por Doña Oración Santana Pineda y Marcelina Santana Pineda, quienes consolidaron un numeroso grupo de familias que se dedican al comercio y la actividad turística en la actualidad.

El comerciante guerrerense arribó a Tulum en 1976 acompañado de su esposa María Rodríguez Santana y otras familias, quienes traían constantemente artesanías de Guerrero y otras entidades del país para comercializarlas entre los turistas nacionales y extranjeros que diariamente visitaban el recinto maya, ubicado en un pequeño acantilado frente al Caribe Mexicano, por lo que con el paso de los años se establecieron formalmente en la cabecera municipal para abrir diversos negocios.

Recordaba Don Mario Cruz García, que cuando llegaron al pequeño poblado de Tulum había pocas casas y los negocios establecidos eran apenas tres, el pequeño restaurante “Dona Tina”, así como establecimientos de Don Eduardo Borges “El Bolas” y Don Agapito Cauich y con el paso del tiempo fueron arribando a Tulum, un mayor número de guerrerenses, quienes impulsaron la Unión de Artesanos de la Zona Arqueológica de Tulum,de la cual formó parte activa e hizo importantes aportaciones, no solo para sus coterráneos, sino también para los habitantes de la entonces alcaldía que pertenecía al municipio de Cozumel, posteriormente a Solidaridad, hasta que en 2007 fue nombrado como el noveno municipio de Quintana Roo.

Brindó fuerte impulso al desarrollo económico y turístico del municipio, ya que en aquellos tiempos la única actividad económica que se tenía en Tulum con el sector Turístico fue la venta de artesanías, souvenirs, comida y la venta de cocos, por lo que con el paso del tiempo fueron generando negocios que brindaban mejor atención a los visitantes nacionales y extranjeros de la zona arqueológica y del centro de la ciudad que empezaba a mostrar dinamismo.

Las familias guerrerenses que llegaron a Tulum a trabajar pernoctaban en las inmediaciones del recinto maya y al ir prosperando en sus actividades comerciales adquirieron terrenos para edificar sus casas para vivir cómodamente con sus hijos, como sucedió con la familia Cruz Rodríguez, integrada por Don Mario Cruz García y Doña María Rodríguez Santana, quienes procrearon a Elia Cruz Rodríguez, Manuel Cruz Rodríguez, Margarita Cruz Rodríguez, Mario Salvador Cruz Rodríguez y Maribel Cruz Rodríguez.

Durante sus 44 años de residencia en Tulum, el comerciante que estableció negocios sobre la Avenida Tulum, mantuvo estrechos lazos de amistad con diversos personajes del municipio como Don Eduardo Borges, Placido Balam, Silvestre Caamal, Ambrosio Caamal, Camilo Caamal, Hermilo Torres, Cupertino Mas, Armando Burgos, Héctor de la Peña, Víctor Díaz y Cayetano Nieto.

La familia Cruz Rodríguez, a través de la matriarca Doña Oración Santana Pineda, también tuvo amistad con comerciantes procedentes de otras regiones del país como Armando Ventre, Elvira Jimenez ,Cresencio González ,Antonio Cervantes, Lázaro Bastian ,Serapio Hernández, Rufino Hernández, Luviano Cruz, Carmelo Rodríguez, Carmelo Cruz, Wilberth Cruz, Israel Rodríguez, María Caamal, Lucio Catzín, Nicasio Canché, Antonio Balam, Paulino Herrera, Mario Barrios, Aristeo Olivares, Tomás Cámara, Juan Sánchez y Eliseo Lara.

Tras su fallecimiento por una añeja dolencia que lo aquejaba desde meses atrás, Don Mario Cruz García, fue velado en su hogar, ubicado en el centro de Tulum y posteriormente, fue trasladado a su pueblo natal, Ahuacatitlan,Guerrero, en donde le dieron una emotiva despedida por parte de familiares, amigos y autoridades de la ciudad y recibió cristiana sepultura durante la tarde del 14 de Febrero en el Panteón Municipal.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/tulum/tulum-podria-tener-un-centro-artesanal-para-impulsar-productos-locales/

Descanse en paz, Don Mario Cruz Garcia ,pionero del comercio e impulsor del turismo en Tulum.

spot_img

Noticias recientes

Mara Lezama lleva la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” a Leona Vicario para beneficiar a ciudadanos

“Venimos todos, esta es una forma diferente de gobernar. Somos un gobierno de izquierda,...

Demanda vocalista de Backstreet Boys a policía de Florida por no bloquear el paso de gente a su playa privada

Brian  Littrell, miembro y vocalista de los Backstreet Boys, presentó una demanda contra la...

Adultos mayores son amarrados mientras dormían y les roban casi dos millones de pesos en Guadalajara, Jalisco

Una pareja de adultos mayores fue sorprendida mientras dormía en su domicilio ubicado en...

Estefanía Mercado se consolida como la alcaldesa mejor evaluada de Quintana Roo, según encuesta de Rubrum

La presidenta de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, lidera nuevamente la aprobación ciudadana en...

Noticias relacionadas

Mara Lezama lleva la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” a Leona Vicario para beneficiar a ciudadanos

“Venimos todos, esta es una forma diferente de gobernar. Somos un gobierno de izquierda,...

Hallan sin vida a Josué Santoy Ávila y César Eduardo Góngora Uc, desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la localización sin vida de dos hombres que habían sido...

Confirman caso positivo de viruela símica en Quintana Roo; es paciente que fue de Playa del Carmen a Cancún

Ha dado positivo a viruela símica en Quintana Roo el paciente cuyo caso se...