Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica en Quintana Roo hace unos días. Fue el pasado jueves cuando un joven de 24 años de edad fue remitido de Playa del Carmen al Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún. El lunes se informó que su prueba había dado positivo y ahora se informa que murió debido a complicaciones de salud.
Fueron las autoridades de Salud de la entidad las que confirmaron el deceso del paciente, el primero por esta enfermedad en lo que va del 2025.
“La Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo informa el fallecimiento del paciente masculino de 24 años de edad que se encontraba hospitalizado en el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, a consecuencia de un choque séptico derivado de múltiples padecimientos que comprometían gravemente su estado de salud y que en días recientes fue confirmado positivo con viruela símica (Mpox)”, informó Sesa por medio de un comunicado.
“El deceso ocurrió la mañana de este miércoles 16 de julio. Desde su ingreso, el paciente fue atendido bajo estrictos protocolos médicos y de bioseguridad, en apego a los lineamientos establecidos para la atención de pacientes infecto contagiosos”, complementan las autoridades sanitarias de Quintana Roo.
Un punto a destacar en este caso, es que la salud del paciente con viruela símica trasladado de Playa del Carmen a Cancún se vio comprometida por un padecimiento inmunodepresor. Es decir, la enfermedad previa fue la que había debilitado sus defensas.
PRIMER DECESO POR MPOX EN QUINTANA ROO EN EL 2025
Fue el pasado lunes 14 de julio cuando se informó que había dado positivo a viruela símica e el paciente cuyo caso se dio a conocer el pasado jueves 10, cuando fue enviado de Playa del Carmen al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.
Ese día se informó que se harían las pruebas y el lunes se obtuvieron los resultados. El paciente se mantenía bajo vigilancia en el nosocomio, el cual había implementado todos los protocolos necesarios.
Te puede interesar: Confirman caso positivo de viruela símica en Quintana Roo; es paciente que fue de Playa del Carmen a Cancún
De acuerdo con las cifras de los últimos años en Quintana Roo sobre la viruela símica, en 2022 hubo 195 casos (con dos defunciones); en el 2023 se registraron 52 casos y tres decesos; en 2024 fueron 16 los casos y una persona perdió la vida.
Al momento, según las cifras del Sinave van siete casos, y según los datos de Sesa son seis. Y el joven de 24 años sería el primer fallecido por la enfermedad en este 2025.