Los casos de desapariciones siguen en Quintana Roo. Ante ello, las familias continúan buscando la ayuda de activistas con experiencia en este tema, como las Madres Buscadoras. En días recientes se han acercado con ellas quienes rastrean a los hombres que fueron levantados en un hotel de Chetumal el pasado 3 de septiembre.
Así lo dio a conocer María Dolores Patrón Pat, presidenta de las Madres Buscadoras de Quintana Roo, quien dio algunos pormenores de este caso que ha consternado a la gente del sur de la entidad y a familias de Nayarit, de donde provenían estos hombres desaparecidos.
“Los únicos que se han comunicado conmigo son los cinco desaparecidos en Chetumal. No sé si supiste que la semana pasada el día miércoles desaparecieron cinco chicos en Chetumal en el hotel Luna Caribe. Sus familias desde el día sábado están en comunicación conmigo. Ya se presentó el caso a la Fiscalía, que ya se tienen las denuncias en Nayarit, en colaboración con Quintana Roo y este y pues estamos trabajando en ese tema ahorita”, detalló la activista y madre de Francisca Mariner Flores Patrón.
La lideresa de las Madres Buscadoras de Quintana Roo detalló que lo que saben es que un grupo de sujetos ingresó al hotel Luna Caribe y se llevó a los cinco hombres originarios de Nayarit y cuyas fichas de búsqueda ya han sido difundidas por la Fiscalía General del Estado.
“Empezamos a trabajar con Fiscalía y el lunes se lo presenté de nueva cuenta al fiscal, ya que tuvimos reunión para que puedan agilizar las búsquedas y también se tuvo en contacto y comunicación con los familiares porque se reunieron, los cinco son de Nayarit. Se reunieron en un punto y se hizo una videollamada en presencia del fiscal y las autoridades correspondientes”, puntualizó Mary Patrón Pat.
Remarcó que la Fiscalía de Quintana Roo ya tomó el caso y el personal ha avanzado en la investigación.Por ejemplo, ya se verificó que no estén detenidos en alguna instancia.
Te puede interesar: Desaparecen 10 personas en Quintana Roo, entre ellas una menor de Cancún y siete hombres en Chetumal
La activista agregó que las familias aún no han viajado a Quintana Roo, pero apuntó que es posible que lleguen en los próximos días, para dar las muestras genéticas para las autoridades correspondientes.
La crisis de desaparecidos persiste en Quintana Roo, donde hay muchas fichas activas tanto en la zona sur como en el norte del estado.