InicioQuintana RooChetumalFeministas acusan a diputados de cerrar diálogo sobre aborto en Quintana Roo

Feministas acusan a diputados de cerrar diálogo sobre aborto en Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- La Red Feminista de Quintana Roo (RFQ) señaló hoy que no regresarán a la sede del Congreso del Estado el 15 de diciembre como estaba pactado, por diferencias que tienen con los diputados locales, en cuanto a la despenalización del aborto y otros puntos.

Lo anterior lo dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada en la explanada del Congreso, en la Bahía Chetumal y acusaron a los diputados de “no escuchar sus demandas, en las sesiones públicas han cerrado las puertas al diálogo constructivo”.

Lamentaron que a un mes de la violenta represión de una manifestación en Cancún, los legisladores no hayan llamado a comparecer al secretario de Seguridad Pública, pero en su lugar, cuestionaran duramente al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, por haber emitido medidas cautelares en favor de las activistas.

También pidieron a los diputados acelerar el trabajo legislativo, pues el tema del aborto es un tema de salud pública, por eso solicitan que realicen un dictamen para poder ser discutido en el pleno y así obtener la despenalización de esta práctica.

Ariadne Song Anguas explicó que ya se tiene la ley “Ingrid” para dejar de revictimizar a las víctimas de feminicidio, además del respeto a la familia. Otra de las leyes que impulsan es sobre el “acoso callejero”, así como contra la violencia y la capacitación de elementos policiacos y trabajadores de la Fiscalía General del Estado con perspectiva de género.

Pero no solamente el Poder Legislativo ha sido omiso en tratar el tema, sino que el Poder Ejecutivo, pues ya no quieren que siga enviando a representantes, sino que participe de manera personal en la mesa de diálogo permanente, aunque se les citó en Cancún, solicitaron que sea en Chetumal, donde tienen tomada la sede del Congreso.

Las feministas solicitaron a los diputados poner el tema en la próxima sesión, donde se escuchen las voces de expertos, pero exigen que el aborto sea despenalizado en Quintana Roo. Las activistas negaron que la suya sea una postura radical, sino de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. Al contrario, acusaron a los diputados de radicales al querer posponer el tema hasta abril del año próximo.

spot_img

Noticias recientes

Se intoxican más de 30 estudiantes del Conalep en Huajolotitlán, Oaxaca

Más de 30 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel...

Muere Sam Rivers, bajista y cofundador de Limp Bizkit

El mundo del rock está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Sam Rivers,...

Clausura Profepa mina ilegal de mercurio en Peñamiller, Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de...

Gobierno de Playa del Carmen refuerza su liderazgo en seguridad en Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de octubre de 2025.— “Sin seguridad no hay...

Noticias relacionadas

Mara Lezama entrega en Felipe Carrillo Puerto 139 apoyos funcionales para personas con discapacidad

Felipe Carrillo Puerto.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas...

En Quintana Roo, cada decisión se toma para transformar vidas y abrir espacios a más mujeres: Mara Lezama

Durante el Primer Encuentro Contra la Violencia Política en Razón de Género, realizado en...

Video: FIFA escoge al Caribe Mexicano como punto de concentración de dos selecciones en el Mundial 2026

Los hoteles Fairmont Mayakoba y Moon Palace, ambos ubicados en Quintana Roo, serán sedes...