Cancún.- Activistas integrantes de organizaciones civiles y colectivas feministas como “Marea Verde”, “Defensoras Digitales” y “Sororas Cancún” manifestaron su repudio y condenaron los actos de represión de policías, en reacción a la protesta ciudadana contra feminicidios, afuera del palacio municipal. Además exigieron la renuncia de los responsables.
En ese marco, informaron que habrá una comparecencia con diputados locales el próximo 13 de noviembre, en donde se buscará que se sancione a los responsables o que se destituyan.
Consideraron que lo sucedido en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de excesivo, fue una reacción planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía.
También pidieron justicia para Alexis y para todas las mujeres asesinadas en el estado, así como una disculpa pública por parte del Gobierno de Quintana Roo.
De igual manera solicitaron la reparación de los daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca ocurrida la noche del pasado lunes.
Funcionarios se pronuncian
Destaca que ahora, múltiples funcionarios se han vuelto críticos de estos hechos violentos como la dirigente estatal de Morena, Anahí González, quien consideró que en este asunto no intervino ni la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, ni el gobernador, Carlos Joaquín González, pues “sería un suicidio político que hubieran ordenado estas acciones”.
Al contrario, añadió, ambos hicieron hincapié a las fuerzas policiacas desde un inicio de que tuvieran cuidado con este tipo de protestas y que velaran la seguridad.
Por la mañana, la alcaldesa Mara Lezama, exhortó a los afectados a interponer sus denuncias y a la prensa a proporcionar cualquier video o imagen que sirva como evidencia.
Reiteradamente, afirmó que no permitirá la impunidad en el caso, por lo que cuentan con todo su apoyo para auxiliar en las investigaciones que efectúa la Fiscalía. “Mi respaldo a la libre manifestación y todo mi apoyo a quienes luchan por los derechos humanos”, dijo.
Tras la destitución del secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, quien además fue sometido a un proceso administrativo por estos hechos de represión policiaca, la edil informó que en breve se nombrará a un encargado de despacho para Seguridad Pública, “con mucho cuidado”, como es debido.