Claroscuros en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ); mientras festeja que el Caribe mexicano está a 20 mil cuartos de hotel de Las Vegas, los hoteleros le exigen cambiar estrategias tras el fracaso del verano.
Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ, asegura que “tenemos más de 130 mil habitaciones, a 20 mil de las que tiene Las Vegas, y hay más hoteles en apertura, con un nuevo aeropuerto y el Tren Maya que conectará tres aeropuertos internacionales”.
“El aeropuerto de Tulum nos cambia completamente la geografía de cómo veíamos el estado porque ahora estamos empezando a ver circuitos que no teníamos: entran por Cancún y regresan por Tulum, y eso les permite conocer más destinos.
“Eso ha provocado un acercamiento entre polos distantes tres o cuatro horas: los destinos del sur como Mahahual, Bacalar y Chetumal están más cerca del turista que normalmente vacacionaba en el norte”, refiere Martínez Reynoso.
En contraste, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y sus alrededores, demanda otras estrategias para promover los destinos de la zona norte tras la decepcionante temporada de verano, con una ocupación debajo de 70 por ciento.
“Veníamos de veranos con ocupaciones de 90 por ciento, y ahora se debe trabajar en mayor promoción para captar más visitantes para que las demás temporadas sean positivas y eso lleve a tener un mayor y mejor turismo”, sostiene el dirigente hotelero.
Sin embargo, precisó que influyeron varias situaciones, entre otras el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de futbol, por lo que considera que se tiene que hacer mayor promoción para atraer a más visitantes.
Ademáas: Avanza lento el regreso del turismo en Cancún y Los Cabos
En ese sentido, sostiene que es necesario recuperar los niveles que usualmente lograba el destino durante verano, por lo que el CPTQ debe buscar otras estrategias, pues la competencia es dura con los competidores directos del Caribe mexicano.