CHETUMAL, MX.- En una jornada histórica, el Gobierno del Estado firmó un convenio de coordinación para establecer un mando único contra la inseguridad con los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidardad y Othón P. Blanco.
Se instarán acciones para proteger a la comunidad
El jefe del Ejecutivo Carlos Joaquín González instó a no bajar la guardia y reforzar los resultados positivos. El acuerdo establece colaboración en materia de seguridad pública.
Además fortalece las acciones para proteger a la comunidad, establece mecanismos de colaboración para el combate a la delincuencia.
“Tenemos claro que debemos de privilegiar la prevención, la inteligencia para lograr mejores resultados para la seguridad de la gente”,acotó el mandatario.
Cinco líneas de acción
Este acuerdo suscribe cinco líneas principales:
1. El análisis de los escenarios de inseguridad en el Estado y municipios participantes.
2. Coordinación de la planeación de despliegue policial para la inhibición de actos delictivos.
3. El uso y empleo de todos los recursos disponibles para abatir los índices delictivos.
4. La coordinación en la supervisión de los órganos de mando y control orgánicos de las instituciones para que las operaciones policiales se desarrollen en estricto apego a derecho y procedimientos penal acusatorio, así con el absoluto respeto a los derechos humanos.
5. El absoluto respeto y no intervención en las actividades de tránsito, asuntos internos, consejo de honor y faltas administrativas, que son funciones exclusivas de la esfera municipal.
Para corregir el rumbo de Quintana Roo, llevarlo al orden, ha sido necesario romper las complicidades generadas por gobiernos anteriores, a causa de la corrupción y la impunidad.
Ello ha causado reacciones violentas, explicó al comprometerse a sumar acciones que den resultado a la ciudadanía en coordinación con el gobierno federal y a partir de la estrategia nacional de seguridad.
Día histórico para Quintana Roo: Cristina Torres
Por su parte, la presidenta de Solidaridad Cristina Torres Gómez resalto la formalización de las acciones en materia de seguridad pública.
El compromiso es que todo Quintana Roo tenga más y mejores oportunidades. Por esa razón se suma el municipio y “busca unir esfuerzos para poder atender las necesidades donde más se requiera”.
Recordó las condiciones de abandono en las que se recibió la Administración Pública en cuanto a equipamiento de Seguridad Pública y aseguró que se ha estado dotando a los elementos de las herramientas necesarias para proteger a la ciudadanía.
También te puede interesar: Inseguridad en Quintana Roo es responsabilidad de exgobernadores
“Hoy se avanza de manera significativa, uniendo esfuerzos para no dejar avanzar el cáncer que está dañando a nuestra sociedad”.