InicioQuintana Roo¡Ganan los yucatecos! en controversia territorial VS Quintana Roo

¡Ganan los yucatecos! en controversia territorial VS Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Yucatán en la controversia constitucional impuesta por ese estado, en contra de Quintana Roo, que fijó constitucionalmente el punto PUT, y por ende sus límites, en lo que considera su territorio.

Lo anterior, al desechar de forma unánime el Recurso de Reclamación 165/2019, promovido por el estado de Quintana Roo, el cual fue calificado como infundado e inoperante.

El recurso había sido ingresado por los tres poderes del Estado, como contestación a la Controversia Constitucional 226/2019, ingresada por Yucatán, en inconformidad por los límites territoriales señalados en la constitución quintanarroense.

https://www.facebook.com/285058928236909/posts/2874595835949859/?d=n

Cabe destacar que ambos estados, al igual que Campeche, marcan lugares distintos para el Punto de Unión Territorial (PUT). La constitución de Quintana Roo históricamente siempre ha marcado el mismo lugar; sin embargo, la Legislatura anterior del Congreso del Estado cambió la descripción del lugar, para fijarla más precisa, con base en un nuevo labor de geolocalización.

Aunque el lugar fijado era el mismo que figuraba en el documento antes, Yucatán se inconformó, y según autoridades de ese estado, su recurso fue admitido por la Suprema Corte, no así el de Quintana Roo.

Esto significa que deben suspenderse los actos impugnados; lo que significaría que Quintana Roo no debiera tratar ese terreno como propio.

“Me da mucho gusto informarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta tarde la reclamación que interpuso QuintanaRoo sobre los límites del territorio de Yucatán. Los yucatecos logramos defender nuestro territorio gracias al trabajo coordinado de todos los Poderes de gobierno”, escribió en su cuenta de Facebook el gobernador yucateco, Mauricio Vila.

Cabe destacar que Campeche también se sumó a la queja, como tercero interesado.

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump anuncia un “reinicio total” a la relación comercial entre Estados Unidos y China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que su gobierno...

Anuncia Mara Lezama primera pista de atletismo con certificación internacional en Quintana Roo

Chetumal.- La primera pista de atletismo del estado que contará con certificación internacional nivel...

Matan a balazos a trabajador de una tortillería en Acapulco, Guerrero

Un trabajador fue asesinado a balazos la tarde del sábado en La Máquina, una...

Bad Bunny confiesa que le gustaría pelear contra el “Canelo” Álvarez; cree que podría ganarle

El cantante puertorriqueño Bad Bunny sorprendió a sus seguidores tras revelar en una entrevista...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama primera pista de atletismo con certificación internacional en Quintana Roo

Chetumal.- La primera pista de atletismo del estado que contará con certificación internacional nivel...

Localizan con vida a tres personas en Quintana Roo, incluido sujeto de Canadá desaparecido en Cancún

Se ha confirmado la localización con vida de tres personas en Quintana Roo, de...

Mara Lezama transforma la vida a 680 personas en Isla Mujeres en audiencia pública “La Voz del Pueblo”

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública "La Voz del Pueblo" en...