Playa del Carmen.- “Si explotara un ducto de gas, se nos acabaría el turismo”, advirtió directo y sin rodeos el exdirector de Protección Civil en Solidaridad y perito en cuestiones de gas natural y LP, Moisés Ramírez Heredia.
Cuestionado en torno al proyecto, por parte de la empresa Gas del Noroeste, de instalar un ducto entre Cancún y Playa del Carmen, el exfuncionario del trienio de Filiberto Martínez Méndez, calificó que tal, como lo dijo en su momento, lo que generó su despido, sería un error “meter una bomba de tiempo bajo tierra”.
“Con la cuestión del gas puede haber un impacto muy fuerte al turismo. Vean ahora lo que pasa con lo del Ferry con las alertas de Estados Unidos y Canadá. Así que imaginen si tuviéramos una explosión a nivel de ducto; se nos acaba el turismo”, afirmó al ser entrevistado en Playa del Carmen.
Ramírez Heredia recordó que por eso se opuso al proyecto de Zeta Gas y por ello Filiberto Martínez lo corrió.
“Para toda obra de este tipo, debe haber una emisión de impacto ambiental, el permiso del municipio para elaborar el ducto, presentar programas de seguridad ante la Cámara de Diputados y cumplir con varios pasos”, detalló. “Aquí es al revés; primero van con los diputados y de ahí hacia abajo. Las normas deben respetarse y hay que ser más estrictos con esto”, pronunció.
Para empezar, no terminaron lo que se hizo con la primera propuesta, y ahora quieren abrir otro canal, lamentó.
“Se quedaron cortos con la capacidad de diámetro que se creó. Yo he hecho varios hoteles en toda esta zona y lo sé con conocimiento de causa, el tubito queda muy pequeño y se meterá más presión, lo que hará que, por cuestiones físicas, se congele el gas”, explicó.
EL PROYECTO
Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., prevé desarrollar un sistema de transporte abierto Cancún Etapa II (Cancun-Playa del Carmen).
El proyecto consiste en la instalación de un gasoducto con una longitud de 198,180.22 metros para el transporte de gas natural de la empresa Gas Natural del Noroeste en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad en Quintana Roo.
Tendrá un ramal partiendo del punto de interconexión de la zona centro de Cancún hacia la zona hotelera y continuará por la carretera Cancún-Tulum hasta Playa del Carmen.
Apenas el día anterior, presentaron la parte del gasoducto que abastece desde Yucatán, de Mérida hasta Kanasín.