Gastronómicos ‘meterán mano’ a sus ahorros en temporada baja

El sector de alimentos y bebidas espera tener 45% de ocupación este mes

La temporada baja amenaza los bolsillos de los trabajadores del sector gastronómico y comercial que no verán reflejadas los niveles de ocupación de los hoteles y que enfrentarán además un impacto en el ingreso por el descenso del gasto promedio por persona.

“Esperamos que esta temporada baja andemos por 40% o 45% de ocupación, similar al año pasado, pero además estamos viendo que con el turista mexicano y latinoamericano que está llegando tiene un poco menos de gasto, y el consumo promedio ronda los 120 pesos cuando lo teníamos en verano a 180”, calculó César Navarro Medina, expresidente de la Canirac.
Los turisteros de la Quinta Avenida comenzaron a resentir la temporada baja, y en el caso de los comercios tiene apenas ingresos del 50% menos en relación con el mes de julio y la primera mitad de agosto.

De acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya los hoteles alcanzan un 72% de ocupación en promedio y se prevé que sea el rango durante la temporada baja.

“Es similar al año pasado, y como lo vimos vamos a echar mano de los ahorros, porque más allá de que no aplicamos los descansos solidarios, vienen a trabajar y todos ganamos menos, en primera porque hay menos turismo y además porque los que vienen gastan poco y por ende se refleja en las propias”, agregó Navarro Medina.

En la zona de playas los restaurantes mantienen su mala racha que comenzó incluso antes del verano cuando el sargazo inhibió la llegada de turistas y menguo la derrama económica de manera histórica.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios