Gloria Guevara insiste que debemos aprender a coexistir con el Covid-19

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Cancún.- Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), dijo que para salir más pronto de la crisis es necesario, primero, aprender a coexistir con el Covid-19, el reforzamiento constante y unificado de los protocolos sanitarios y establecer programas que permitan ayudar a mejorar las agendas en temas digitales y de sustentabilidad.

    Al impartir una cátedra magistral, en el marco de elevación a Facultad de la Escuela Internacional de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún, indicó que, si todos los involucrados en el sector, gobiernos y ciudadanos, trabajan en coordinación, se podrían alcanzar a fines del próximo año, números similares a los que se tenían antes de la pandemia.

    “La recuperación del sector turismo y de viajes no será igual, habrá ciertas regiones del mundo que tardarán un poco más. No podemos vivir encerrados, pero tampoco salir de manera irresponsable, por lo que habrá que mantener los protocolos”, dijo.

    En el curso de la historia, indicó, son cuatro los factores que han afectado a la actividad turística, que tienen que ver con crisis financieras, terrorismo, desastres naturales y sanitarias, como la que se vive ahora. Sin embargo, de cada una hay que aprender para no cometer los mismos errores y estar así mejor preparado.

    En ese sentido, indicó que WTTC, en su papel de líder de turismo y viajes en el mundo, de inmediato, en vez de esperar una reacción de los gobiernos, lanzaron una iniciativa para establecer protocolos sanitarios en la que se unificaron criterios y posteriormente se tuvo un sello de reconocimiento, siendo el Caribe Mexicano de los primeros de obtenerlo en el mundo.

    “Estas acciones son con el objetivo de reconstruir la confianza del turismo y de los viajes”, indicó. “En promedio, un destino tarda en recuperarse de una crisis unos 22 meses como máximo y unos 10, como mínimo”.

    “Algo que ha quedado en claro, que en el manejo de las crisis nadie puede salir adelante si se trata de manera particular; es necesario un trabajo conjunto que involucre a los gobiernos, iniciativa privada y sociedad en general”, señaló luego de indicar que algunos países tardarán más en recuperarse por haber reaccionado tarde o haber manejado mal la crisis.

    “Es necesario establecer un balance, pues, aunque ya tenemos la vacuna, el virus llegó para quedarse y es necesario aprender a coexistir con eso. Hay que ser inteligentes, trabajar en tener siempre mejores protocolos, prepararse para la recuperación”, añadió.

    En ese sentido, adelantó que hay una petición a todos los gobiernos para solicitar pruebas negativas Covid para viajar, que serán digitalizadas junto con la vacunación.

    “Para este protocolo de movilidad se pide que la vacuna no sea requisito de viaje, pues sería discriminatorio, pues no todos los países tienen fácil acceso. Lo mejor es reforzar los protocolos con pruebas Covid negativas”, añadió.

    También recalcó que, en esta pandemia quedó demostrada la importancia de promover un turismo sustentable, que todo lo que se haga sea amigable con la naturaleza, reducir contaminantes, sobre todo los plásticos.

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Related Articles