Anunció el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, que está dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario “hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para defender el territorio campechano, debido a la disputa que se tiene con Quintana Roo.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado al gobierno y la sociedad de Yucatán para que saquen la valentía que los ha caracterizado y salgan a la defensa de su jurisdicción territorial, amenazada por el interés del Congreso de Quintana Roo para afectar Valladolid, Peto y Calakmul.
Asimismo se pronunció el secretario de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez Uribe, quien subrayó que están listos para movilizarse y llevar al cabo la defensa del territorio estatal.
En entrevista, el gobernador campechano dijo que el conflicto limítrofe que de nuevo promueve el Congreso de Quintana Roo “es un tema jurídico, pero que ya ha generado la indignación de varios alcaldes del estado que advierten que cerrarían las carreteras para impedir que lleguen por tierra los insumos a Quintana Roo.”
“Nosotros vamos a escuchar la voluntad del pueblo de Campeche; yo soy uno más en esa situación. El que diga que le van a querer quitar a Calakmul un pedazo, no es a Calakmul, es al territorio campechano, porque ellos nada más tienen jurisdicción, pero el territorio es de cada uno de nosotros, es territorio campechano”, apuntó.
“Nosotros estamos haciendo una defensa jurídica, pero los alcaldes no tienen sangre de atole y están decididos a todo”.
Aysa González dijo que él advierte que puede haber problemas para que no entren productos a Quintana Roo “porque Campeche es el único paso hacia la Península”.
Aunque subrayó que no se trata de una amenaza sí es una convocatoria al gobierno y a la sociedad yucateca, “que quizás no esté informada que también le están quitando pedazos a Valladolid y Peto”.
“Y no los oigo que estén defendiendo, cuando los yucatecos siempre han sido muy valientes en defensa de su tierra. Yo convoco al gobernador del Estado, de Yucatán, Mauricio Vila (Dosal) a que se pronuncie porque al vecino estado también le quieren mutilar territorio, no nada más a Campeche”, abundó.
Asimismo aseguró que aunque ha hablado con el gobernador Carlos Joaquín, quien argumenta que es un tema jurídico, aunque él está seguro de que esto va más allá.
“O sea, aquí hay que enfrentar esta situación, que no es menor. Hago un llamado a la Suprema Corte de Justicia y a la Secretaría de Gobernación, que vean que esta situación no solo es jurídica, sino política y causará problemas en la sociedad campechana, pues una decisión que se tome va a ocasionar complicaciones que pueden derivar hasta en un estallido social contra nuestro vecino Quintana Roo”, advirtió.