El municipio de Tulum está enfrentando problemas financieros debido a malas gestiones del Ayuntamiento que encabeza Diego Castañón. Sin embargo, en lugar de asumir su responsabilidad, los funcionarios están culpando a los megaproyectos de AMLO de la situación.
El tema llama la atención, porque se trata de una nueva crítica de un gobierno municipal de Morena contra las dependencias y obras federales, que han sido realizados por otros integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación. Es decir, se supone que son aliados.
Fue el regidor Eugenio Barbachano, integrante del gobierno de Diego Castañón, quien aseguró que el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar no han funcionado, y que eso es lo que tiene en problemas financieros al noveno municipio de Quintana Roo.
“Estamos entrando en una situación, si bien muy moderada y muy responsable de deuda a raíz de estos bajones, creo que es importante también hablar de que como comunidad tenemos que unirnos para levantar la voz y decir, ‘Oye, ya se hicieron estas inversiones’, estamos aquí hablando de 50 millones de pesos. Bueno, el Tren Maya costó 600 mil millones de pesos. ¿Cuántos miles de millones de pesos costó el aeropuerto de Tulum. Y no están jalando, no están trayendo turismo y no están generando bienestar”, denunció el concejal en rueda de prensa.
Resaltó que se trata de dinero que pagan todos los mexicanos. Y que además son temas que nadie quiere tocar, pero ya se tiene que hablar de ello, de la inoperancia de estos proyectos, según el propio regidor.
“Entonces, si el Parque del Jaguar nos está fallando, si el Tren Maya nos está fallando y si el aeropuerto de Tulum está perdiendo vuelos internacionales, aerolíneas”, complementó Eugenio Barbachano.
Resaltó los vuelos de aerolíneas internacionales que han dejado de llegar a Tulum y culpa de ello a la mala gestión de la Sedena, que administra la nueva terminal aérea de Quintana Roo.
“Si ellos llegan y ven que la situación no es adecuada para su aerolínea, que si no hay un servicio eficiente, que si el transporte para llegar a donde supuestamente, digo, recuerdo que el aeropuerto de Tulum está en Felipe Carrillo Puerto, ¿verdad?”, puntualizó.
Te puede interesar: Hallan a menor baleada en Tulum; habría sido levantada y sería víctima de abuso
Dijo que hay muchos retos como comunidad y que aunque se agradecen las obras impulsadas por el gobierno de AMLO, estos proyectos no están funcionando.
“Gracias por traernos el Tren Maya, gracias por invertir en Parque del Jaguar, gracias por hacer un aeropuerto, siempre lo hemos aplaudido y comentado, pero no están jalando. Los números no mienten, puedes hacer 500 videos, pero los números publicados no mienten y los números van bajando”, aseguró el regidor del gobierno de Diego Castañón.
Cabe resaltar que esta no es la primera crítica y disputa del Ayuntamiento de Tulum con la federación, ya que el alcalde hace poco acusó a Sedena de no respetar acuerdos para el libre acceso a las playas del destino. La situcaión tuvo que ser salvada con la gobernadora, que medió para evitar que el conflicto entre municipio y militares empeorara.
Y ahora, para justificar los problemas financieros de Tulum, Diego Castañón y su gente está culpando nuevamente a la federación, en este caso las obras impulsadas por AMLO, el líder moral y funddaor del mopvimiento al que supuestamente pertenecen: Morena.