Gobierno y ciudadanos buscan tratamiento de residuos más viable en Holbox

29
Para trabajar a favor del medio ambiente en Holbox, instancias de los tres órdenes de Gobierno, empresarios, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, se reunieron hoy para buscar solución en el manejo adecuado de los diferentes tipos de residuos que se generan en la isla.
Foto: Para trabajar a favor del medio ambiente en Holbox, instancias de los tres órdenes de Gobierno, empresarios, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, se reunieron hoy para buscar solución en el manejo adecuado de los diferentes tipos de residuos que se generan en la isla.

Holbox.- Para trabajar a favor del medio ambiente en Holbox, instancias de los tres órdenes de Gobierno, empresarios, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, se reunieron hoy para buscar solución en el manejo adecuado de los diferentes tipos de residuos que se generan en la isla.

Se trató de la segunda reunión del “Subcomité para la Gestión Integral de Residuos en la Isla de Holbox” con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Estuvieron presentes el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA) Efraín Villanueva Arcos, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Turismo (SEDETUR), de la CFE; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva; el Presidente del Consejo de desarrollo Holbox A.C. Enrique Ramírez Borraz, así como empresarios hoteleros: Eduardo Pacheco, Barbara Hernández, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, entre otros más.

En la reunión se abordaron los temas del establecimiento de estrategias que se realizará con la IMOVEQROO (Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo) a través de su titular Jorge Pérez Pérez quien estructurará un mecanismo con las bases adecuado para trabajar con los sindicatos de transportistas en la evacuación de los residuos hacia una zona fuera de la isla, para el correcto manejo de los mismos.

Otro de los puntos que se trataron fue el establecimiento de las bases para que la SEMA sea un vínculo con las diferentes dependencias para fomentar el trabajo de inspección y vigilancia para temas ambientales donde se daría un enlace con la PROFEPA, la COFEPRIS en el ámbito de sus competencias.

Asimismo se dieron los nombramientos a los consejeros que integran los diferentes comités que conforman este sub comité, entre los que figuran los consejeros de educación ambiental, de difusión, de tecnología, entre otros más.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva destacó que buscarán identificar aquellos actores, dependencias y organizaciones civiles que puedan difundir, coadyuvar y fomentar un manejo adecuado de los residuos, pero sobre todo, la toma de conciencia para promover la cultura del buen manejo de estos residuos, a fin que todos de la mano vayan con la aplicación de las normas legales que a cada instancia les corresponda aplicar.

También te puede interesar: Holbox e Isla Mujeres en el Top 5 de las Mejores Islas de Norteamérica: Condé Nast Traveler

Por otro lado, se firmó la primera minuta de acuerdos de la integración del Subcomité para la gestión Integral de residuos en la isla de Holbox, el análisis del convenio de colaboración entre el Municipio de Lázaro Cárdenas, IMOVEQROO y Sindicatos, así como el análisis para la eliminación de productos de plásticos de un solo uso y retiro de los residuos sólidos de la isla.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios