InicioQuintana RooGreenpeace pide a Semarnat publicar la prohibición a Cemex para extraer material...

Greenpeace pide a Semarnat publicar la prohibición a Cemex para extraer material de la selva de Tulum

Publicado el

Cementos Mexicanos (Cemex) está extrayendo material pétreo en Tulum, Quintana Roo. Ante ello, organizaciones como Greenpeace, exigen a las autoridades que se detenga a dicha empresa, puesto que está afectando al ecosistema de la zona.

La organización ambientalista Greenpeace pidió este jueves a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicar, de manera “inmediata”, la resolución a través de la cual negó a la cementera Cemex la autorización de extraer 13 millones de toneladas de material pétreo en 650 hectáreas de selva en las inmediaciones de Tulum, en Quintana Roo.

La organización aseveró que, hasta el momento, el único documento relativo a este proyecto disponible en la Gaceta Ecológica es el permiso otorgado a Cemex el pasado 27 de enero para iniciar la Etapa 1 de la explotación, en 572 mil 685 metros cuadrados. “No hay ninguna negativa”, denunció Greenpeace, que pidió a la dependencia dirigida por Alicia Bárcena Ibarra una “transparencia total”.

Después de que activistas de la organización realizaran una protesta afuera de las oficinas de la Semarnat en Cancún hace unos días, la institución indicó a medios de comunicación que había negado la autorización de cambio de uso de suelo a Cemex para abrir una “sascabera”, las minas de material pétreo, en Tulum.

Para Greenpeace, el proyecto de Cemex implica un “grave riesgo ambiental y social para la región”, pues pretende “deforestar y dinamitar” 650 hectáreas de selva virgen para sacar 13 millones de toneladas de material pétreo durante los siguientes 15 años, en una región de “alta fragilidad hidrológica” situada encima del Gran Acuífero Maya, y con un suelo kárstico que puede fragmentarse y contaminar las redes de agua subterránea.

Los ambientalistas deploraron que las sascaberas “siguen avanzando” en Quintana Roo, y que cerca de 30 de ellas son operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución a cargo de la construcción y operación del Tren Maya y de varios hoteles en la región.

Te puede interesar: Atropellan a un mono araña en la vía Playa del Carmen-Tulum, cerca de Punta Venado

Cabe resaltar que este proyecto ha sido muy criticado, pues el propio gobierno suspendió las actividades en Calica, en Playa del Carmen, cuando se trataba de una situación similar.

A la empresa Sac-Tun, antes Calica, y dependiente de Vulcan Materials, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le impidipo extraer material. Sin embargo parece que las autoridades actuales no tienen problema con Cemex ni con las obras del Tren Maya.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Marco Vinicio Orozco, músico de Playa del Carmen pierde la vida tras accidente en moto en la colonia Ejido

Marco Vinicio Orozco Munguía, músico e integrante del grupo Akary durante cuatro décadas, falleció...

El magisterio es parte fundamental de la historia de Quintana Roo: Mara Lezama

En un acto de reconocimiento a la labor del magisterio, la gobernadora Mara Lezama...

Aguakan concluye con éxito la cuarta edición del “Taller de plomería femenina” en Isla Mujeres

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, Aguakan,...