Tulum.- Grupo Posadas está construyendo un hotel Todo Incluido en la zona de Chemuyil. Debido a ello decidió cercar con una valla metálica. El problema, según denuncia el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), es que esta no respetó la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y además está obstruyendo el acceso a playas públicas, el cual existió por cuatro décadas.

Esta valla no se colocó a la distancia de 20 metros que debe respetarse por ser zona federal. Y es según establece el artículo 4° del Reglamento para el uso y aprovechamiento de la Zofemat, esa es la disancia que debe respetarse, haya arenales, rocas o acantilados, por dar ejemplos.

De acuerdo con la representante de Gema, Araceli Domínguez, este acceso público a la costa había permanecido disponible durante 40 años, hasta hoy.

La ecologista lamentó que el discurso del gobierno federal sea por el respeto a las playas públicas pero en la práctica se ha hecho caso omiso a las múltiples denuncias contra ste uy otros proyectos que causan afectacions ambientales.

Y es que asegura, dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no actúan en este tipo de casos de manera inmediata, sino hasta mucho tiempo después, cuando ya que es demasiado tarde.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/se-aduenan-de-playa-en-punta-esmeralda/

Cabe resaltar que Grupo Posadas es propietario de marcas hoteleras como Live Aqua, Fiesta Inn, Fiesta Americana, One Hoteles, entre otras.

Con información de Novedades de Quintana Roo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios