Cozumel.- Habitantes de la Isla han reportado, desde hace ya varios meses, el desabasto de agua potable en sus colonias. Al respecto, Lizbeth Escartin, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), manifestó que se debe al crecimiento poblacional que demanda el servicio, aunado a la temporada de calor que azota a todo el Estado.
Escartin agregó que no hay escases de agua en Cozumel, y que solamente se reciben de dos a tres reportes sobre desabasto, pero que se deben principalmente a fallas en las tuberías al interior de los domicilios, mismas que deben ser reparadas por los mismos usuarios.
No obstante, la gerente de CAPA reconoció que sí existe una baja presión del vital líquido, lo que ocasiona que no suba a los tinacos de forma regular, pero recalcó que esto responde a las altas temperaturas, la temporada vacacional y al crecimiento de la población; sumado al hecho de que la infraestructura que opera sigue siendo la misma de hace varios años.
Por si fuera poco, Lizbeth Escartin enlistó otros factores que propician la baja presión con la que llega el agua a los hogares. Entre otros, se encuentran la baja energía eléctrica por las noches, los cambios del bombeo, el llenado de depósitos y el agua de los pozos que se tiene que cuidar para no vaciarlos.
También te puede interesar: En Cancún, acusan hay desabasto de vacunas para recién nacidos en el sector salud
Con todo, se ha exhortado a la población a hacer un uso racional del H2O, y además, a tener su propia cisterna a nivel de piso con bomba para que pueda subir a los tinacos.