La titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) confirmó que han sido 10 los funcionarios cesados luego de que se detectara que estaban inscritos en los programas sociales del actual gobierno. Se trata de funcionarios tanto de nivel estatal como municipal.
Al respecto, la contralora Reyna Arceo Rosado dijo que no se van a seguir procedimientos contra estas personas, simplemente se les cesó de sus funciones y se les exigió que devolvieran los montos percibidos por los programas sociales.
“Estos son programas torales de la administración y por eso se les ha estado dando seguimiento y hemos actuado, ya que la gobernadora así no los ha indicado, que estos programas tienen que estar blindados. Estas personas han renunciado y se les ha estado dando de baja del programa y no se van a permitir (irregularidades) en esta administración”, puntualizó la secretaria en entrevista.
Explicó que a estos exfuncionarios, quienes eran empleados de confianza, no se les iniciará un proceso administrativo, pues lo que se está sancionando es más bien la ética.
“Lo que estamos sancionando es la ética, porque realmente no debieron haberse inscrito a estos programas y lo que está procediendo, como son personas de confianza, es separarlas de su cargo y darlos de baja del programa”, detalló Reyna Arceo.
Te puede interesar: Exhorta Secoes a municipios sumarse a transparencia
En el caso de Mujer es Vida, algunas de estas exfuncionarias recibieron cuatro mil pesos como apoyo, dinero que ya están en proceso de devolver.
Cabe resaltar que se detectó a una subsecretaria estatal, así como a funcionarias de José María Morelos y de otros municipios. Ya todas han sido separadas de sus cargos, tal como señaló la contralora, pues la gobernadora no va a permitir estas irregularidades.