Cancún.- A 21 años de la lucha por la recuperación del territorio de Quintana Roo, el Comité Cívico Pro-defensa de los Límites del estado de Quintana Roo ha reactivado las acciones que permitan el reconocimiento de la extensión original del estado, con un llamado al gobernador, Carlos Joaquín González, para que encabece las acciones constitucionales que le permitan a la entidad recuperar su territorio, informó el presidente de este cuerpo, Reinaldo Blanco Baeza.
En conferencia de prensa, el líder de la lucha por la recuperación de los límites destacó que el conflicto inició el 31 de diciembre de 1996, cuando Campeche creó el municipio de Calakmul en territorio quintanarroense, la que fue la primera de las invasiones, ahora hechas sistemáticas, en diferentes medios, como en acciones ejidales.
El territorio de Quintana Roo fue definido en el decreto del 24 de noviembre de 1902, emitido por el gobierno de Porfirio Díaz, quedando desde Punta Caracol, en el Golfo de México, hasta el Punto Put que se encuentra en un meridiano, y donde en 1920 se erigió un monumento, el “vértice trino”, a petición de Campeche y Yucatán.
Según la explicación de Blanco Baeza, a partir del Punto Put, se traza una línea perpendicular que desciende hasta Guatemala, “y no como los campechanos nos lo quieren hacer creer, hacia el país de Belice”.
En 1997, los ciudadanos quintanarroenses conforman el Comité pro-defensa en apoyo a las gestiones que en su momento hiciera el ex gobernador Mario Villanueva quien, en conjunto con el despacho del constitucionalista Burgoa Orihuela, interpusieron la demanda constitucional para recuperar el territorio.
LA TRAICIÓN
La demanda se ingresó con los números 9/97 y 13/97, de las cuales, para el año de 2004, durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz ya estaba listo el proyecto de sentencia a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual se determinaba que el territorio de Quintana Roo, efectivamente partía del Punto Put.
No obstante, en apoyo al gobierno de Vicente Fox, Hendricks Díaz archiva la resolución, para no hacerla efectiva. Posteriormente, en 2005 una reforma le quitó poder de decisión a la SCJN en estos litigios, para entregársela al Senado de la República, donde la resolución también quedó archivada hasta el 2012.
En ese año, otra reforma regresa esta atribución a la Suprema Corte, pero los senadores no remitieron la documentación, por lo que se perdió el proyecto de sentencia.
La creación de Bacalar considera nuevamente los límites territoriales originales, lo que generó la inconformidad del gobierno de Campeche. Aquí, la propia SCJN determina que no hay resolución al respecto, por lo que, con este nuevo municipio, se recuperó en los hechos parte del territorio.
Para el titular de la defensa de los límites, lo único que se requiere es ejercer actos de gobierno para recuperar la soberanía de esa franja en conflicto por lo que exhortó al gobernador a iniciarlos.