Descubre Cabo Catoche, el paraíso ‘mejor escondido’ de México

Cabo Catoche es un lugar completamente desolado donde la naturaleza, tanto flora y fauna son el único testimonio de tu meditación.

En México hay muchos lugares maravillosos pero pocos te ofrecen un nivel de intimidad con la naturaleza así como Cabo Catoche. Este paraíso está ubicado precisamente en donde termina el Golfo de México e inicia el Mar Caribe.

Sin duda este sitio es uno de los rincones de México menos explorados. Se trata de una Isla que prácticamente es una lengua de arena y selva en donde la naturaleza ha ganado terreno ante la ausencia del hombre.

Aquí inició la religión cristiana católica

Cabo Catoche es el lugar donde se encuentra la primera iglesia construida por los españoles durante la colonización de México que se llamó ” Boca Iglesia “. No hay caminos hacia el Cabo y los misterios arqueológicos de EKAB representan una gran visita.

Cabo Catoche se encuentra a 53 km al norte de Cancún y es básicamente uno de los extremos de la isla Holbox y Lands End de la península de Yucatán, determina la división continental entre el mar Caribe y el golfo de México. Siendo Quintana Roo es responsable de su cuidado y protección.

Para llegar a visitar este paraíso puedes hacerlo en tour desde Cancún o la Isla Holbox a bordo de una lancha la cual te hará sentir que descubres una nueva isla, al llegar al lugar.

Naturaleza virgen

Te recomendamos quitarte los zapatos o tenis para tener contacto directo con la fina arena al bajar de la embarcación, para entrar en contacto con la naturaleza.

Una vez conectado con este hermoso lugar, puedes empezar a explorar la naturaleza, manglares, árboles de selva y palmeras son el hogar de distintas aves que escogieron este lugar como su residencia junto a los cangrejos, caracoles, y un sinfín de especies más.

Puedes usar un equipo de snorkel y aletas para conocer la vida marina: cientos de peces acompañarán tu viaje por el arrecife en las zonas bajas, mientras que a mayor profundidad puedes ser testigo de otras especies más grandes como tortugas, rayas, delfines y hasta el majestuoso pez dominó, mejor conocido como tiburón ballena.

Expedición de vestigios

Al ser una punta de isla abandonada, Cabo Catoche guarda entre sus ruinas uno de los testimonios que pocos conocen y algunos libros afirman: fue entre este lugar y la isla mujeres, en donde pisaron por primera vez los españoles tierras de la península en 1517 bajo la expedición de Francisco Hernández de Córdova.

Cabo Catoche es el lugar donde se encuentra la primera iglesia construida por los españoles durante la colonización de México que se llamó “Boca Iglesia“. No hay caminos hacia el Cabo y los misterios arqueológicos de EKAB representan una gran visita.

Ekab fue donde los pobladores mayas los invitaron a desembarcar con la frase “Andad acá a mis casas” que es lo mismo “Cones Cotoch”, de ahí lo de Catoche. Ekab son unas ruinas que podrás conocer en medio de la vegetación, son el vestigio de la población maya que vivió hace cientos de años.

Primera iglesia católica de toda Latinoamérica

Fue en este islote en donde se construyó la primera iglesia católica de toda Latinoamérica; Boca Iglesia es un templo que marcó la vida cristiana del país. en donde hasta hace poco, por temas de rescate, se volvió a ofrecer una misa simbólica por parte del sacerdote de Isla Mujeres, sin embargo todo está rodeado de maleza.

Podrás ver la iglesia que sobresale de un montículo como punto de vigilancia, recuerda que solo hay vestigios, podrás ver ahí sus nichos donde se dice que en algún momento había tres virgenes hechas de concha marina y que desaparecieron junto con las campanas del lugar, además de un pequeño cementerio que testifica que Ekab fue una zona comercial importante.

Con información de elsouvenir.com y holboxguide.com