Bioluminiscencia en Holbox.
Bioluminiscencia en Holbox.

Uno de los espectáculos más sorprendentes de México es sin duda el fenómeno de la bioluminiscencia o “luces en el mar”, el cuál puede apreciarse en la isla Holbox de Quintana Roo.

La palabra “Holbox” en maya significa “Hoyo Negro”, pero no todo es lo que parece, ya que en las oscuras noches del “Hoyo Negro”, una radiante luz azul turquesa baña sus playas. Reflejos que parecen estrellas que alumbran el agua y dejan rastros luminosos en la arena de la playa.

Además de ser intrigante, este fenomeno natural es 100% seguro. Por lo que, es posible entrar al agua para disfrutar del peculiar fenómeno. Los millones de puntos luminosos que brillan en la arena, no son otra cosa más que plancton bioluminiscente. Estos son  diminutos organismos que como las luciérnagas, emiten su propia luz color azul.

¿Qué es la Bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es un fenómeno natural que se presenta por las noches, cuando la luz se desprende de algunos organismos vivos, como las luciérnagas, los hongos, las bacterias y en su mayoría, organismos marinos.

La bioluminisciencia es resultado de la actuación de microorganismos que contienen una molécula llamada luciferina. Estas son proteínas que se utilizan para obtener luz en los organismos bioluminiscentes, que reaccionan con el oxígeno.

Los organismos marinos precisamente son los causantes de un espectáculo increíble para la vista, que provoca que las playas “brillen” de noche.

Sólo algunas playas de nuestro país son capaces de efectuar este fenómeno, y la isla Holbox es una de las pocas que cuentan con este privilegio.

Isla Holbox y bioluminiscencia

Se dice que la bioluminiscencia está presente durante todo el año, pero en el paraíso llamado Holbox, se puede apreciar mejor durante los meses que van de abril a noviembre.

De diciembre a marzo disminuye la intensidad de la bioluminiscencia por el descenso en la temperatura de sus aguas, por ello de abril a noviembre es la mejor época para disfrutar de la bioluminiscencia en todo su esplendor.

Incluso, existen diversas empresas que ofrecen tours exclusivamente para apreciar este espectáculo, porque sólo se puede vislumbrar en las zonas más oscuras de la isla.

¿Cuándo vivir esta maravillosa experiencia?

La mejor temporada del año para ser testigo de este increíble espectaculo natural se da entre los meses de julio a enero estos microorganismos marinos llegan a las playas de Holbox bañándolas de una tonalidad turquesa.

Los microorganismos generan destellos de luz al ser perturbados por las olas que rompen en la costa o cuando por alguna otra causa se agita el agua.

El proceso

Los tours se adentran al mar, salen en kayak de la playa durante las noches de luna llena, buscando el brillo en el mar, hasta que se consigue.

Para tomar fotografías de este fenómeno, las cámaras requieren un tiempo de exposición alto, por lo que es muy difícil captar este proceso en foto.

Si quieres asistir a Holbox para apreciar directamente el fenómeno, puedes acudir a HolboXtreme, ya que cuenta con diferentes opciones; entre ellas, ‘Las 3 maravillas’, tour que incluye observación de la puesta del sol, el fenómeno de bioluminisciencia y la salida de la luna. Todo en tres horas.

Este tour suele realizarse sólo un par de veces al mes, así que te sugerimos reservar lo antes posible.

Si sólo quieres ver la bioluminiscencia, también hay tours enfocados a este fenómeno que duran usualmente dos horas y salen de la isla a medianoche. El tour empieza en la marina, ubicada entre los hoteles “Villas Flamingos” y “Las Nubes”.

bioluminiscencia

El precio varía según los horarios, pero oscila entre los mil a los mil 300 pesos, de acuerdo al tour que elijas.

También te puede interesar: Quintana Roo, pionero y líder en ecoturismo

Las otras dos playas mexicanas que permiten apreciar este fenómeno son Chacahua y Manialtepec, en Oaxaca; así como Bucerías en Nayarit.

4 COMENTARIOS

Comments are closed.