InicioQuintana RooPlaya del CarmenHoteleros de la Riviera Maya rechazan aumento al impuesto al hospedaje

Hoteleros de la Riviera Maya rechazan aumento al impuesto al hospedaje

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Agremiados a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM)  rechazan el posible aumento del 3 al 4 por ciento en el Impuesto al Hospedaje.

No fueron consultados, señalan

Al enterarse que dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, su presidente Jean Agarrista Marfin, en un comunicado manifestó la postura de los hoteleros en seis puntos:

1) La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya no está en favor de incrementar los gravámenes para la industria hotelera.

2) La AHRM no ha sido consultada por ninguna autoridad o canal gubernamental sobre la pertinencia del aumento al impuesto al hospedaje.

3) La AHRM brindará la asistencia técnica y legal a sus asociados para que puedan tomar decisiones que consideren pertinentes a este respecto y cumplir con su mandato. Se ha solicitado la opinión de nuestros asesores jurídicos sobre este tema.

4) La AHRM privilegiará siempre los intereses del gremio hotelero.

5) La Asociación de Hoteles está en favor de ampliar la base de contribuyentes que se dedican al hospedaje de manera irregular, que no pagan impuestos y evitar aumentar los cobros a los hoteles que pudieran afectar su competitividad.

6) La misión de la AHRM es representar los intereses de nuestros asociados ante las diferentes dependencias gubernamentales y defender estos.

En la ley de Ingresos de Quintana Roo para 2018 se contempla el incremento en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Hospedaje, pasándolo del 3 al 4 por ciento, bajo el argumento de que ese aumento porcentual será destinado a la seguridad y para financiar obras prioritarias de infraestructura en salud y educación. En el Paquete Fiscal para el 2018 también se contempla sacar de la Ley de Hacienda el apartado que se refiere a ese gravamen y crear una propia Ley del Impuesto al Hospedaje, misma que en sus transitorios ratifica que el incremento de 1 por ciento a la tasa del mismo será aplicable en los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Asimismo, se propone crear la Ley del Impuesto al Hospedaje, que también establece que para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021, la tasa de este impuesto será del 4 por ciento, destinando ese aumento del 1 por ciento para la atención a las necesidades de seguridad pública. Lo anterior se encuentra en los artículos transitorios de las iniciativas de Ley anteriormente mencionadas, que proponen aumentar en un punto porcentual la tasa prevista en el artículo 9 de la Ley del Impuesto al Hospedaje, que establece lo siguiente: “El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% sobre el valor de facturación y/o contratación de los servicios a que se refieren los artículos 4 y 6 de esta ley”.

Al respecto, el artículo cuarto transitorio de la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2018 cita: “Durante el ejercicio 2018, se incrementa un punto porcentual a la tasa prevista en el artículo 9º de la Ley del Impuesto al Hospedaje, el cual será destinado a financiar obras prioritarias de infraestructura social en el sector salud, educación y seguridad”.

Por su parte, el artículo segundo transitorio de la iniciativa de la Ley del Impuesto al Hospedaje cita: “Para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021 la tasa prevista en el artículo 9 de esta ley será de 4%, destinando ese aumento porcentual del 1% para la atención de las necesidades de seguridad pública”.

Por otra parte, el artículo 4 transitorio de la Ley del Impuesto al Hospedaje refiere que “son objetivo de este impuesto el pago por servicios de hospedaje que se otorguen en: hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías; campamentos, paraderos de casas rodantes; tiempo compartido y/o multipropiedad; marinas turísticas y los demás establecimientos donde se brinde albergue temporal de personas”.

Se pretende recaudar para el 2018 la cantidad de un mil 371 millones 446 mil 256 pesos en Impuesto al Hospedaje. La justificación para incrementar en un punto porcentual este impuesto es porque servirá para financiar obras prioritarias de infraestructura social en salud, educación y seguridad. Las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2018, así como la de Ley del Impuesto al Hospedaje, han sido turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

spot_img

Noticias recientes

Video: Balacera en Plaza Arkana: asesinan a dos hombres y uno más resulta lesionado en Edomex

Una balacera registrada dentro de una lavandería en la Plaza Arkana, ubicada en Cuautitlán...

Bad Bunny se corona como el artista más escuchado en Spotify en 2025; supera a Taylor Swift

Bad Bunny fue el artista más escuchado de todo el mundo en la plataforma...

Ladrón enmascarado: un mapache borracho causa destrozos en vinatería en Virginia, Estados Unidos

Un insólito episodio ocurrió en Virginia, Estados Unidos, cuando un reporte de robo en...

FGR pagó 300 mdp a empresa acusada de huachicol y tráfico de armas del dueño de Miss Universo

Las empresas de seguridad privada con las que operaba la red de tráfico de...

Noticias relacionadas

Trabajo operativo y prevención marcan el cierre de la temporada hidrometeorológica 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2025.- Playa del Carmen cerró...

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...

Hallan sin vida a Jesús Alejandro Utrera, joven de 17 años desaparecido en Cancún a inicios de 2025

Se ha hallado sin vida a Jesús Alejandro Utrera Salazar, un joven de 17...