“Delta” se convierte en Huracán

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido las alertas verde y azul, según el nivel de riesgo en los municipios de Quintana Roo. 
Foto: La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido las alertas verde y azul, según el nivel de riesgo en los municipios de Quintana Roo. 

Chetumal.- Esta tarde y antes de lo previsto, la tormenta tropical Delta evolucionó a huracán, con una trayectoria que lo haría tocar tierra en el norte de Quintana Roo, donde ya se ha decretado la alerta verde.

“Delta tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve al oeste a 12 kilómetros por hora. Actualmente se localiza al suroeste de Jamaica, a cerca de 900 kilómetros de Quintana Roo.

Foto: Peligro de huracán categoría 1

Un avión “cazahuracanes” enviado al centro del ciclón descubrió que el fenómeno aumentaba rápidamente la fuerza de sus vientos, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente evolucione a huracán categoría 3 antes de debilitarse. Su paso por Quintana Roo probablemente sea la madrugada o la mañana del miércoles.

Originalmente se pensaba que llegaría a ser huracán hasta mañana martes o incluso el miércoles; sin embargo, un par de horas después de la advertencia del gobierno estadounidense, Delta evolucionó a huracán categoría 1.

También te puede interesar: “Delta” se enfila hacia Quintana Roo; será huracán mayor

En Quintana Roo, el Gobierno del Estado ya ha emitido una alerta verde para los municipios de la zona norte: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Además, se emitió una alerta azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Es de destacar que apenas el sábado atravesó la entidad la tormenta tropical “Gamma” que ahora avanza por Yucatán como depresión, generando lluvias en la zona.