El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó por anticipado las concesiones de las dos televisoras más poderosas del país, Televisa y Tv Azteca por 20 años más.
La renovación se dio el miercóles pasado en el pleno del IFT, donde se aprobó la continuidad de 557 señales que actualmente son ocupadas por las empresas de Emilio Azcárraga (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca). Las concesiones estaban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió renovarlas antes para garantizar las fuentes de empleo.
”… las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo.” Igualmente anunció que se da certeza a las “inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos.”
De esta manera, las televisoras comenzarán con la renovación de su concesión del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2041.
También fueron renovadas las concesiones de radiodifusión de Grupo Multimedios y varios grupos radiofónicos para utilizar la señal abierta para los próximos años.
Por su parte, Grupo Televisa, a través de un comunicado anunció la renovación, indicando que para obtener la prórroga, la empresa tuvo que cumplir con una serie de requisitos, además de señalar que adelantó seis años las transmisiones digitales.
También te puede interesar: Regulador mexicano de telecomunicaciones endurece medidas contra América Móvil y Televisa
“Queremos destacar que, para lograr esta prórroga, Televisa tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba originalmente prevista para el 2021″, aseguró la empresa.
Televisa informó que la contraprestación correspondiente será pagada en los próximos días, en cuanto haya sido notificada oficialmente de la decisión.