Tulum.- Pasan los días y las semanas y las obras en la costa de Chemuyil, en donde se transforma la costa para la edificación de un hotel, continúan impunes, pese a la prohibición de este tipo de trabajos, durante la actual pandemia, y a pesar de perjudicar fuertemente el ecosistema local. Ante la inacción, evidentemente concertada, de todas las autoridades de gobierno, un grupo ambientalista interpondrá un amparo para obligarlos a actuar.
Aracely Domínguez, representante del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), indicó que mañana acudirán ante un juez federal para que ordene poner fin a la actual omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Estos trabajos, realizados por un fideicomiso del que forma parte Grupo Posadas, han modificado dramáticamente la costa de Chemuyil-Chemuyilito, retirando las piedras que eran parte de ese ecosistema y rellenando el área con sascab.
“Acabaron con la playa para crear una bahía, instalaron arrecifes artificiales que acabaron por matar el coral que todavía se daba allí. Perjudicaron la zona de anidación de tortuga y ponen en riesgo el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito”, comentó.
Las denuncias ciudadanas y de medios de comunicación por estas obras, incluso en medios nacionales, se han dado desde hace más de una semana, sin que algún inspector acuda a suspender estos trabajos, por tratarse de una actividad no esencial, prohibida durante la actual pandemia del COVID-19.
OBRA ILEGAL, AFIRMA EXPERTO
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10218730185178123&id=1004200943