Playa del Carmen,QRoo.-El Consejo Inmobiliario de Quintana Roo, se ha reunido esta tarde para acordar el cumplimiento necesario de las normas de este sector a partir de 2018, pues sólo 16% por el estimado de asesores inmobiliarios en el estado están matriculados.
Buscan los inmobiliarios regular este creciente sector
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Inmobiliario del Estado de Quintana Roo, se reunieron representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) y la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMMI);con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).
Esto para trabajar por la necesidad de cumplir la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, publicada el 6 de julio del 2014 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
En esta mesa estuvieron presentes: José Luis Hernández Barragán, Presidente del Consejo Directivo de la CANACO SERVYTUR de Playa del Carmen; Francisco Alemán Yúdico, Presidente del Comité Directivo de la AMPI;Alejandra Serrano Benítez, Presidenta de la AMII.
Entre otros representantes del sector, también asistieron: Francisco Javier García Rosado, Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), y Carlos González Pacheco, subsecretario de Vivienda de la SEDETUS.
Regulación que establece la Ley
“Esta Ley tiene por objeto dar orden a la prestación de servicios inmobiliarios en Quintana Roo y con el nacimiento de dicha ley se crea la matrícula y acreditación de asesores inmobiliarios en esta entidad”, detalló Carlos González.
Posteriormente en 2015 se publicó el Reglamento de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo, donde se establecen los detalles de operación del matriculado, que da orden y empadrona a los prestadores de estos servicios.
Carlos González, explicó que esta acreditación y matrícula, otorgada por la SEDETUS, es necesaria en cumplimiento de la Ley, por lo cual se trabaja en conjunto con estas asociaciones. Según explicó, en Quintana Roo hay más de mil 500 prestadores de servicios inmobiliarios, cifra no oficial; “Actualmente tenemos registrados sólo 351 solicitudes, en la administración pasada se registraron 99 asesores matriculados”.
“En 2017 se otorgaron 140 matrículas y acreditaciones más, lo que equivale a 239 asesores matriculados y acreditados por el estado, lo que incrementó este año un 58% las autorizaciones que representa el 16% por el estimado de asesores en el estado”, señaló el funcionario, quien invitó a matricularse a los que faltan.
Habrá sanciones para los incumplidos
Carlos González adelantó que SEDETUS dará inicio a los actos de verificación, la primera semana de febrero de 2018; en caso de no tener permiso ni matrícula se levantará un acta a los asesores inmobiliarios que no cumplan estas normativas, derivando a un proceso administrativo para que se regularicen.
Dijo que si no cuentan con ellas, no podrá continuar dando servicio, pues serían sujetos a una sanción que van desde un llamado, la negación temporal o negativa de la matrícula y acreditación; hasta llegar a sanciones económicas que podrían ser multas de entre 37 mil y 75 mil pesos.
Los invitan a unirse a asociaciones del sector
En su participación, Alejandra Serrano Benítez, Presidenta de la AMII, invitó a los asesores inmobiliarios a afiliarse a la asociación que más quieran. En el caso particular de la AMII, dijo que tiene convenios con la UQRoo, con SEDETUS, con desarrolladores y empresas, en favor de los afiliados.
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“Uno de los objetivos de esta asociación es la constante capacitación, por lo cual los invitamos a que busquen su asociación preferida y se inscriban”, subrayó.