Intenso movimiento portuario

Destaca la Isla como principal puerto turístico internacional

“Con un promedio anual de seis millones de pasajeros movilizados en las diferentes terminales marítimas de la Isla, en cuatro años Cozumel ha logrado posicionarse como el principal puerto turístico internacional en México y Latinoamérica”, destacó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.

Señaló que los 27 millones 122 mil 85 pasajeros atendidos en las cinco terminales marítimas de Cozumel en los últimos cuatro años reflejan los buenos resultados de la intensa política de promoción turística emprendida por el Gobernador Roberto Borge Angulo, desde el inicio de su gestión.
Barrón Barrera explicó que desde el año 2011 a la fecha el número de visitantes que hace uso del transporte marítimo de pasajeros para llegar a la ínsula se ha mantenido con una importante tendencia a la alza, en beneficio de los cozumeleños.
Detalló que, por ejemplo, en los últimos cuatro años se tiene contabilizado un acumulado de 13 millones 851 mil 306 turistas que arribaron vía cruceros a Cozumel, y se han movilizado a 11 millones 524 mil 712 pasajeros de ruta en la Terminal Marítima San Miguel.
Refirió que en ese mismo periodo, del 2011 a julio del 2015, vía transbordador han ingresado a Cozumel un millón 194 mil 273 pasajeros, así también se ha movilizado a 551 mil 794 pasajeros que han hecho uso de las embarcaciones turísticas menores.
El 2015 será histórico para cozumel
El titular de la Apiqroo destacó que el 2015 será un año histórico para Quintana Roo, en materia de inversión pública para fortalecer la infraestructura portuaria del Estado, y en especial para Cozumel.
En este sentido, recordó que en el mes julio el Gobernador Roberto Borge Angulo realizó la colocación simbólica del primer pilote del atracadero de lanchas anexo a la Terminal de San Miguel, que cuenta con 30 por ciento de avance y que prevé dar solución a los problemas actuales de control e imagen de las embarcaciones locales y turísticas.
Asimismo, y siguiendo la visión de desarrollo y consolidación del sector portuario turístico del jefe del Ejecutivo estatal, la Apiqroo gestionó el inicio de las operaciones como puerto de embarque y desembarque de pasajeros en Cozumel para el crucero “Monarch” de la empresa Pullmantur.
Barrón Barrera agregó que, derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador Roberto Borge ante las navieras más importantes del mundo, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) celebrará por primera vez en Cozumel su “XII Convención Anual de Cruceros” en el mes octubre.