Inversión hotelera en QR retoma 90% de actividad

21
Inversión hotelera en QR retoma 90% de actividad
Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo

Se edifican 5 mil cuartos, además de plazas comerciales, indica Carlos Joaquín González; crédito a pymes del ramo, con intereses muy altos: Miguel Torruco

A pesar del repunte de casos de covid-19, el gobierno de Quintana Roo informó que la reactivación del turismo frente a la pandemia ha tenido un avance considerable, ya que hasta el momento 90 por ciento de los proyectos de construcción de hoteles que se habían detenido o pospuesto ya fueron retomados.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, informó que son 5 mil cuartos de hotel los que se construyen además de plazas comerciales.

Algunos de esos proyectos se terminarán a finales de este año y otro alto porcentaje a principios de 2022.

De acuerdo con información del gobierno de la entidad las empresas que han reactivado la edificación de sus proyectos son AM Resorts, Grupo Posadas con su marca Fiesta Americana; Grupo Lomas que abrirá el complejo Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya y Grupo Tafer, con sus inmuebles Garza Blanca.

El gobernador informó que durante el año pasado se perdieron 122 mil empleos, que significó 25 por ciento del total de trabajos en el estado; sin embargo, se espera que en julio se recuperen todos.

Indicó que en la conectividad aérea se registra una reactivación adecuada, ya que se tienen aproximadamente 518 vuelos diarios, muy cerca de los niveles pre pandemia, que era de 600 vuelos.

El funcionario dio a conocer que para la época de verano se estima una recuperación de 80 por ciento, ya que se tiene una previsión de llegada de 2.8 millones de turistas, cuando en el mismo periodo de 2019 fue de 3.5 millones.

Con base en datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) se indicó que Cancún y Cozumel, Quintana Roo son dos de los seis destinos en el país que concentran más de 60 por ciento la llegada de turistas extranjeros por vía aérea.

González consideró que uno de los pendientes en la actividad turística es el sector de cruceros que a penas en junio de 2021 retomó la llegada de estas embarcaciones, tras un paro de año y medio.

El mandatario estatal comentó que de acuerdo con la planeación de las empresas de cruceros, se prevé que a partir de julio del año en curso se acelere el arribo.

Ante dicha situación mencionó que continuarán con las estrategias de contención de la pandemia para que la recuperación y reactivación de su industria turística se mantenga sin tener algún freno al respecto.

También lee: Científicos detectan en Bolivia la variante “andina” del coronavirus

Financiamiento Por otro lado el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que los créditos que la iniciativa privada del sector turístico solicita a la banca de desarrollo son caros y con intereses muy altos, por lo que para una empresa es complicado cumplir con los pagos.

Al participar en el evento Reactivación Económica con Turismo Seguro, organizado por la Concanaco-Servytur, recordó que desde que fue presidente de los hoteleros y se presentaban crisis, no había apoyos para la pequeña y mediana empresa del sector. “Sí hubo créditos específicos, pero los intereses son caros, eran a 3.5 por ciento.

No había ese tipo de apoyos porque siempre nos argumentaban que no éramos sujetos de crédito”. Sobre la situación económica de Interjet, se dijo confiado en que no se repita la historia de la aerolínea Mexicana de aviación.

(Con información de Milenio).