InicioQuintana RooAbren investigación por monopolio de transporte de pasajeros en Aeropuerto Internacional de...

Abren investigación por monopolio de transporte de pasajeros en Aeropuerto Internacional de Cancún

Publicado el

La Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, inició una investigación por la denuncia identificada con el número de expediente DE-008-2016, por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas al mercado del Autotransporte Federal de Pasajeros con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esto, por posibles conductas que atentan contra la Ley Federal de Competencia Económica, LFCE, que entró en vigor en julio del 2014, y que tiene que ver con los servicios de transporte de pasajero que se dan al interior de este lugar.

COFECE abre proceso indagatorio

Aunque la dependencia no revela los motivos de esta investigación, toda vez que la autoridad referida tendrá que determinar la probable responsabilidad de los actores, sí reconoce el procedimiento indagatorio de carácter administrativo “en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a alguna de las leyes anteriormente citadas, ni está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada”.

Por lo anterior, la COFECE aclaró que “el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, tal como se dispone en el segundo párrafo del artículo 54 de las Disposiciones, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la normatividad mencionada, se procederá en términos de los artículos 78, 79 y 80 de la LFCE.

Hace un año precisamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue multado por la COFECE con 63 millones de pesos, por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como discriminación de trato.

Esto, luego de determinar que el AICM impedía el acceso a nuevas empresas o asociaciones de taxistas para que compitieran con las que ya prestaban el servicio, por lo que la actual investigación podría ser similar.

spot_img

Noticias recientes

Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte de más de 10 mil años en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica confirmaron este viernes un descubrimiento paleontológico sin precedentes en...

Conductora de TUDN expone a un seguidor por subir imágenes suyas en bikini generadas con IA

La conductora deportiva María Fernanda Mora, colaboradora de TUDN, denunció públicamente que un usuario...

Cantante Majo Aguilar acude a la Semana de la Moda de Nueva York y conoce a la diseñadora Carolina Herrera

La cantante Majo Aguilar escribió un capítulo dorado en su carrera artística al debutar...

Atletas se acabaron 10 mil condones en solo tres días en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina

Hay muchas historias en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan...

Noticias relacionadas

Inaugura Mara Lezama domo en el Cobach Ciudad Mujeres que beneficia a más de 500 estudiantes

Al inaugurar el nuevo domo del Colegio de Bachilleres, plantel Ciudad Mujeres, la gobernadora...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Aguakan consolida su servicio con 65 estaciones de bombeo en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria que opera en cuatro municipios de Quintana Roo, consolida su...