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    Abren investigación por monopolio de transporte de pasajeros en Aeropuerto Internacional de Cancún

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    La Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, inició una investigación por la denuncia identificada con el número de expediente DE-008-2016, por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas al mercado del Autotransporte Federal de Pasajeros con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

    Esto, por posibles conductas que atentan contra la Ley Federal de Competencia Económica, LFCE, que entró en vigor en julio del 2014, y que tiene que ver con los servicios de transporte de pasajero que se dan al interior de este lugar.

    COFECE abre proceso indagatorio

    Aunque la dependencia no revela los motivos de esta investigación, toda vez que la autoridad referida tendrá que determinar la probable responsabilidad de los actores, sí reconoce el procedimiento indagatorio de carácter administrativo “en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a alguna de las leyes anteriormente citadas, ni está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada”.

    Por lo anterior, la COFECE aclaró que “el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, tal como se dispone en el segundo párrafo del artículo 54 de las Disposiciones, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica”.

    Sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la normatividad mencionada, se procederá en términos de los artículos 78, 79 y 80 de la LFCE.

    Hace un año precisamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue multado por la COFECE con 63 millones de pesos, por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como discriminación de trato.

    Esto, luego de determinar que el AICM impedía el acceso a nuevas empresas o asociaciones de taxistas para que compitieran con las que ya prestaban el servicio, por lo que la actual investigación podría ser similar.

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