Chetumal, Quintana Roo.- Los turistas que encallaron con su velero el pasado 22 de septiembre en Banco Chichorro presuntamente dañaron un área de 60 metros cuadrados de arrecife coralino, situación que ya estudia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Encallaron en la zona de Cayo Lobos

Cabe destacar que hace semana y media, dos estadounidenses encallaron en la zona de Cayo Lobos, por lo que debieron ser rescatados por personal de la Armada de México.

Al tener reporte de esto, inspectores de la Profepa acudieron al lugar y constataron daños en ejemplares de coral y de coral de fuego, en una franja de más de 100 metros de longitud y tres metros de ancho, por causa de este velero, de bandera estadounidense y nombre “Amazing Grace Ventura”.

A través de un comunicado, la Profepa indicó que cintinuarán con las diligencias administrativas, para contabilizar los daños y probablemente sancionar a los responsables con una multa, aunque la ley también prevé una pena de dos a 10 años de prisión para quien dañe un Área Natural Protegida.

También te puede interesar: Corales de Cozumel comienzan a enfermarse

La Profepa destacó que Banco Chinchorro es un complejo arrecifal coralino que forma parte del Arrecife Mesoamericano. Es una de las estructuras más grandes de su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México con una superficie de 144 mil 360 hectáreas, incluyendo formaciones arrecifales, laguna arrecifal, tres cayos y aguas oceánicas.

Más noticias de Quintana Roo