CANCÚN, 5 de julio de 2024.- Desde el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México (Cdmx), hasta el valle de Las Luciérnagas en Puebla o el santuario del estado de Tlaxcala, es un impresionante espectáculo natural para relajarse y desconectarse de la rutina diaria.
Julio y agosto son los mejores meses para el avistamiento, uno de los espectáculos de la naturaleza más bellos en México, gracias a los pequeños bichos capaces de encender su cuerpo para atraer a su pareja, un espectáculo de luz debido a la bioluminiscencia.
Pertenecientes a la familia de los lampíridos, las luciérnagas son coleópteros, en realidad escarabajos también conocidos como “bichos de luz” gracias al efecto luminiscente que producen por medio de sus órganos lumínicos cuando absorben oxígeno.
Gracias a la luciferina, sustancia que producen durante su época de apareamiento o como mecanismo de defensa, se produce el increíble espectáculo de luces intermitentes y, con más de dos mil especies hay varios lugares en el país donde se pueden avistar. En todos los casos son recorridos nocturnos, de 19 hasta las 22 horas.

Durante esta temporada de lluvias, las luciérnagas iluminan las noches del bosque de Chapultepec. La poda de pasto se hace de forma gradual, sólo en aquellos sitios de alta visita del público y que no son hábitat de esos coleópteros en el popular sitio.
El Santuario de las Luciérnagas está situado en el Parque Nacional La Malinche, en la zona ecológica de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, en la parte más alta de la región del Espolón de la Sierra Nevada. Se trata de un bosque de pino, encino y oyamel.
En Santa Rita Tlahuapan, valle de Texmelucan, Puebla, está el valle de Las Luciérnagas, ruta donde, además, se realizan caminatas en un impresionante bosque de pinos y heno e, incluso, si desea aprovechar se puede pasear por la cañada Tecampanario, el llano de San Pedro y las cuevas de Chichicasio y Teapaxco.
El santuario Bosque Esmeralda en Amecameca, Estado de México (Edomex), tiene diferentes actividades recreativas para ver un gran espectáculo y disfrutar con familia y amigos. Más de 160 mil luciérnagas viven en ese lugar, siendo posible acampar u hospedarse en acogedoras cabañas.
En el Edomex hay 25 ecoparques para disfrutar la bioluminiscencia de las luciérnagas en los municipios de Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tlalmanalco. La temporada en los volcanes concluye a finales de agosto.
