CANCÚN, 21 de agosto de 2024.- El personal de la Novena Región Naval confiscó una embarcación menor y su cargamento de langosta, y en otro hecho realizó la evacuación médica de una pasajera de un crucero turístico frente a las costas de Isla Mujeres.
En el primer caso, en coordinación con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, retuvo a una embarcación menor que navegaba en inmediaciones del municipio de Lázaro Cárdenas.
Durante un recorrido de vigilancia marítima rutinaria se visualizó una embarcación en actividades de pesca, por lo que se procedió a solicitar los permisos, sin tener respuesta satisfactoria, por lo que se procedió a asegurar la embarcación y su contenido.
En ese sentido, se retuvo en forma precautoria 18 kilogramos de langosta y 10 de pulpo, así como la lancha y artes de pesca, quedando al resguardo de la Conapesca para los trámites administrativos correspondientes.

Evacuación
Por otra parte, personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Isla Mujeres, realizó la evacuación médica de una crucerista, a aproximadamente cinco millas náuticas (nueve kilómetros) al noreste de Isla Mujeres.
El personal naval respondió a una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control, en la que se solicitaba apoyo para el traslado de una mujer de 75 años de nacionalidad extranjera, quien presentaba un evento cerebral vascular.
Se ordenó la salida de una embarcación Defender desde la ínsula con personal especializado, quienes al arribar al punto de emergencia efectuaron la revisión y evacuación médica de la mujer, quien fue trasladada a Puerto Juárez.
En el muelle de Puerto Juárez ya esperaba una ambulancia para recibir a la persona de la tercera edad para ser enviada a un hospital para recibir atención médica especializada.
