InicioQuintana RooJosé María MorelosProvoca mal clima pérdida de 650 hectáreas de maíz

Provoca mal clima pérdida de 650 hectáreas de maíz

Publicado el

José María Morelos.- Habitantes de Puerto Arturo dan a conocer que, pese a recibir apoyos del programa Peso por Peso y que tenían buenas expectativas, perdieron sus cultivos debido al clima. Las mermas incluyen 500 hectáreas de maíz, 50 de cacahuate y 129 de chihua.

“Fue una situación atípica. Primer año que nos sucede. Años atrás, se atrasaba la lluvia, pero caía. No fue así esta vez”, señaló resignado Arturo Meza Chan, representante de la cooperativa Puerto Arturo.

Sion embargo, y pese a las pérdidas, se dicen agradecidos por el apoyo recibido para sembrar.

“Hubo buena respuesta al programa Peso por Peso. Estamos agradecidos, no como quisiéramos, porque puede mejorar los costos de los insumos, pero se dio”, declaró.

A través de este programa estatal, sembraron 500 hectáreas de maíz de alto rendimiento, 100 hectáreas de cacahuete y 129 de chihua. No hubo cosecha, pues el clima no les favoreció.

“Esperamos que Puerto Arturo salga adelante. Ya tramitamos una garantía líquida a través de la Sedarpe y, afortunadamente, ayer ya nos dieron una respuesta favorable. Nos apoyarán con un crédito de tres millones 700 mil pesos para sembrar 100 hectáreas de sandía”, añadió.

Esto será para sembrar a crédito. Quienes tengan recursos también sembrarán por su cuenta.

“En totalidad serán poquito más de 300 hectáreas al día”, señaló.

Confían en el compromiso del gobernador, dado que los está apoyando.
Son un total de 229 productores los damnificados. La pérdida monetaria, solo de maíz, equivale a cinco millones de pesos. Y como 500 mil de cacahuate y de chihua serían unos 600 mil pesos.

El problema, dice Meza Chan, es que como es maíz de alto rendimiento, no entra en el seguro catastrófico, pero por eso están buscando alternativas con la Sedarpe.

spot_img

Noticias recientes

¿Austeridad? Revelan que “Andy” López Beltrán gastó más de 177 mil pesos durante su viaje a Japón

"Andy" López Beltrán, hijo de AMLO y secretario de Organización de Morena, habría gastado...

Registran a bebé de Colombia con el nombre “Chat Yipiti”, inspirado en la IA

Una bebé de Colombia fue registrada con un nombre poco convencional: “Chat Yipiti”, en...

Detienen a presuntos empleados de AT&T que se querían robar un celular en Playa del Carmen

Se informó que dos presuntos empleados de AT&T fueron detenidos en Playa del Carmen,...

Desaparecen más de 40 personas después de naufragio en Nigeria

Los equipos de rescate de Nigeria continúan en la búsqueda de más de 40...

Noticias relacionadas

Caravanas del Bienestar Animal estarán 19, 20 y 21 de agosto en Prado Norte de Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa invita a todas las personas que tienen mascotas a...

Buscan a cuatro personas en Quintana Roo, incluida una joven desaparecida en varias ocasiones

Se ha confirmado la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo, se trata de...

Localizan un cuerpo descuartizado en la Zona Continental de Isla Mujeres

La violencia continúa en Cancún, lo cual se confirma tras el hallazgo de un...