InicioQuintana RooJuan Carlos Pereyra propone crear la ley de asentamientos urbanos y...

Juan Carlos Pereyra propone crear la ley de asentamientos urbanos y ordenamiento territorial

Publicado el

Chetumal. -En Quintana Roo se ha disparado el crecimiento de las zonas urbanas además de un rápido desarrollo de los asentamientos humanos, es por ello que el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero presentó ante el pleno del Poder Legislativo del estado una iniciativa para la creación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la Ley de Acciones Urbanísticas para la entidad.

La propuesta va encaminada a buscar el desarrollo ordenado y sustentable de la región, pues el suelo es un recurso escaso el cual se debe aprovechar para aumentar las posibilidades de bienestar de la población y la conservación de los recursos naturales.

Durante la sesión de este miércoles 13 de diciembre el legislador argumentó, en la exposición de motivos de la iniciativa, el rápido crecimiento urbano que se vive en Quintana Roo, así como la velocidad con la que se registran nuevos asentamientos humanos en diversas zonas. También mencionó que los centros de población viven un crecimiento desordenado lo que genera ciudades injustas, segregadas, costosas y disfuncionales.

“Es necesario asumir, promover e implementar una reforma urbana para el crecimiento ordenado y Sustentable del Estado de Quintana Roo que impulse los derechos humanos, cambie el modelo de urbanización desordenada por uno que reconozca los principios del derecho a la ciudad y de la función social de la propiedad y que permita un desarrollo urbano y territorial incluyente, democrático, productivo, eficiente, seguro, sustentable y resilente”, expuso el legislador.

Pereyra Escuder reconoció que actualmente el suelo de la entidad vive procesos de ocupación descontrolada, deforestación y pérdida de su capacidad productiva.

Aunado a ello, dijo que lo que se busca es simplificar el sistema de planeación de asentamientos urbanos y establecer una estrategia estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de acuerdo a las condiciones de Quintana Roo.

Es por ello, que se hace necesario la creación de esta ley, así como algunas modificaciones a otras normas que también serán puestas a consideración de los legisladores a fin de reformar de igual manera la Ley de Vivienda; la de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del estado, así como la reforma a la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y la reforma a dos artículos del Código Penal del Estado.

Estas propuestas responden al compromiso hecho por el país como parte de la Nueva Agenda Urbana, documento signado por diversas naciones quienes buscan un crecimiento adecuado y ordenado de los asentamientos humanos, así como la protección del suelo y sus recursos naturales para el bienestar de la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, así como a la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para su análisis y discusión.

spot_img

Noticias recientes

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...