InicioQuintana RooJuan Carlos Pereyra propone crear la ley de asentamientos urbanos y...

Juan Carlos Pereyra propone crear la ley de asentamientos urbanos y ordenamiento territorial

Publicado el

Chetumal. -En Quintana Roo se ha disparado el crecimiento de las zonas urbanas además de un rápido desarrollo de los asentamientos humanos, es por ello que el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero presentó ante el pleno del Poder Legislativo del estado una iniciativa para la creación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la Ley de Acciones Urbanísticas para la entidad.

La propuesta va encaminada a buscar el desarrollo ordenado y sustentable de la región, pues el suelo es un recurso escaso el cual se debe aprovechar para aumentar las posibilidades de bienestar de la población y la conservación de los recursos naturales.

Durante la sesión de este miércoles 13 de diciembre el legislador argumentó, en la exposición de motivos de la iniciativa, el rápido crecimiento urbano que se vive en Quintana Roo, así como la velocidad con la que se registran nuevos asentamientos humanos en diversas zonas. También mencionó que los centros de población viven un crecimiento desordenado lo que genera ciudades injustas, segregadas, costosas y disfuncionales.

“Es necesario asumir, promover e implementar una reforma urbana para el crecimiento ordenado y Sustentable del Estado de Quintana Roo que impulse los derechos humanos, cambie el modelo de urbanización desordenada por uno que reconozca los principios del derecho a la ciudad y de la función social de la propiedad y que permita un desarrollo urbano y territorial incluyente, democrático, productivo, eficiente, seguro, sustentable y resilente”, expuso el legislador.

Pereyra Escuder reconoció que actualmente el suelo de la entidad vive procesos de ocupación descontrolada, deforestación y pérdida de su capacidad productiva.

Aunado a ello, dijo que lo que se busca es simplificar el sistema de planeación de asentamientos urbanos y establecer una estrategia estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de acuerdo a las condiciones de Quintana Roo.

Es por ello, que se hace necesario la creación de esta ley, así como algunas modificaciones a otras normas que también serán puestas a consideración de los legisladores a fin de reformar de igual manera la Ley de Vivienda; la de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del estado, así como la reforma a la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y la reforma a dos artículos del Código Penal del Estado.

Estas propuestas responden al compromiso hecho por el país como parte de la Nueva Agenda Urbana, documento signado por diversas naciones quienes buscan un crecimiento adecuado y ordenado de los asentamientos humanos, así como la protección del suelo y sus recursos naturales para el bienestar de la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, así como a la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para su análisis y discusión.

spot_img

Noticias recientes

Majo Aguilar anuncia concierto gratuito en noviembre en el Zócalo de la CDMX

María José Aguilar Carrillo, mejor conocida en el medio artístico nacional como Majo Aguilar,...

Claudia Sheinbaum dedicó la mañanera al concurso “México Canta”, en lugar de responder a los reporteros

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dedicó gran parte de su mañanera...

Video: Camión oficial se queda sin frenos y provoca carambola que deja 14 lesionados en Edomex

El saldo de catorce personas lesionadas marcó la tarde del jueves en Santa María...

Otorgan Doctorado Honoris Causa al reguetonero Nicky Jam por su aporte a la industria musical

Desde sus inicios en Puerto Rico durante los años noventa, el cantante Nick Rivera...

Noticias relacionadas

Denuncian falta de inversión de Aguakan; cuestionan montos de CAPA

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), a través de...

Mantenimiento a infraestructura de Aguakan permite garantizar agua de calidad en Quintana Roo

En destinos turísticos de rápido crecimiento como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y...

Mara Lezama llama a la prevención del cáncer de mama y a erradicar la violencia en Quintana Roo

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que...