Juan Carrillo paga a burócratas a través de pagadora, denuncian

391

Isla Mujeres.- Declaraciones reveladoras de exempleados del Ayuntamiento de Isla Mujeres, mencionan que, en la administración de Juan Carrillo Soberanis, se tiene contratada a una empresa pagadora (outsourcing) de nómina, para así tener a los trabajadores sin las prestaciones de ley, sin antigüedad, sin seguridad social e incurriendo en una presunta evasión fiscal.

La subcontratación de personal a través de “pagadoras” está firmemente regulada en la ley, pues se trata de un esquema para poder contar con servicios especializados; sin embargo, es comúnmente abusado como una forma de evitar impuestos y obligaciones patronales, lo que viola la ley y podría derivar en una sanción por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hacia el Ayuntamiento priista de Isla Mujeres.

Carrillo Soberanis ha recurrido a una empresa que se presenta bajo el nombre de Corporativo Integral de Administración (CIA), pagadora que es utilizada para evadir responsabilidades patronales y que, según su página de internet, opera en la Ciudad de México, Cancún, Playa del Carmen y Villahermosa.

CUÑADO DEL PRESIDENTE, INVOLUCRADO

Bajo este esquema, empresas y gobiernos estarían defraudando no solo al fisco por la reducción en la recaudación de impuestos, sino también a los trabajadores, quienes quedan en la indefensión laboral, al ser obligados a firmar contratos en blanco.

Algunos exempleados de Isla Mujeres afirman que el operador del outsourcing entre Isla Mujeres y Corporativo CIA es Sergio Alberto Orrico Oropesa, cuñado del alcalde Juan Luis Carrillo Soberanis, y que el ayuntamiento realiza algunos pagos a través de esa empresa.

Además, denunciaron que la empresa Corporativo Integral de Administración (CIA), los dejó en la calle, ahora que fueron despedidos tras el cambio de administración del gobierno municipal.

“Para mí fue explotación laboral, porque cuando nos corrieron no nos dieron nada, pues no teníamos Seguro Social ni derecho a vivienda (Infonavit-Fovissste) ni antigüedad; pero eso sí, ahora nos enteramos que ellos se llevan una jugosa comisión por cada cliente al que le pagan”, acusó un exempleado que pidió el anonimato para evitar represalias.

Para prevenir las precarias condiciones y la indefensión en que quedan los trabajadores, el diputado federal por Morena, Alejandro Cañedo Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal, para prohibir que los trabajadores, al ser contratados sean obligados a firmar documentos en blanco y sin fecha determinada, o que les implique renuncia de derechos o imposición de obligaciones.

El tema cobra especial relevancia, pues se dice que en el estado existen reportes de que el 40 por ciento de las contrataciones en México se realizan mediante outsourcing.

SIMULADORES PARA EL BLANQUEO

Según el portal http://corporativocia.com/ la empresa ofrece soluciones contables, fiscales, de administración de recursos humanos y de nómina, precisamente a través de varios esquemas operativos que buscan la satisfacción de los clientes.

Pero también ofrecen liberar a sus clientes “de la carga laboral que representa su recurso humano”, y se hacen “responsables ante IMSS y SHCP de las responsabilidades obrero-patronales como patrón único”.

Empresas como CIA son blanco fácil para lavar dinero, a través de diversos negocios como el de bicicletas ‘Electrobike’ y locales de “renta de vestidos de lujo para damas” en diversas plazas comerciales en Cancún. Exempleados advirtieron que entre empresa y alcaldía se utiliza la cuenta bancaria del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, con sede en Paya del Carmen, No. 23700033685 de Scotiabank, para triangular recursos.

El Corporativo CIA tiene su domicilio sobre la Avenida Bonampak No. 103, Manzana 17 lote 44, Supermanzana 3, en Benito Juárez (Cancún).

DEJA UN COMENTARIO

comentarios