Juez de Cancún desconoce proceso contra Roberto Borge; caso volverá al Edomex

124

Un juez federal en Cancún, Quintana Roo, rechazó conocer del caso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra el ex mandatario Roberto Borge Angulo, por lavado de dinero.

El juez federal en Cancún rechazó conocer del caso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra el ex mandatario Roberto Borge Angulo, por lavado de dinero de más de 900 millones de pesos.

La resolución del juez con residencia en Cancún deriva del fallo que en diciembre pasado hizo un juez de distrito en el Estado de México, quien determinó que carece de competencia legal para continuar conociendo de la causa penal por la que Borge ya cumplió dos años en prisión.

El caso será devuelto al Estado de México

Por ello, el expediente del ex gobernador priista será devuelto al Estado de México, y en caso de que el juez con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl reiterase su decisión en declarase incompetente, un Tribunal Colegiado deberá resolver en qué juzgado debe conocer el caso.

La determinación de que carece de competencia legal para continuar conociendo de la causa penal 381/2017 por la que Borge ya cumplió dos años en prisión, su homólogo en Quintana Roo rechazó hacerse cargo del caso.

Tras la decisión, el expediente de Borge será remitido nuevamente al Estado de México, y si el juez de Ciudad Nezahualcóyotl insiste en ser incompetente, un Tribunal Colegiado deberá resolver quién de los dos debe llevar el caso.

Esta situación podría retrasar hasta un mes más la posibilidad de que la FGR formalice su acusación contra el ex mandatario de Quintana Roo, quien también ha ganado tiempo para que un tribunal Colegiado en el Estado de México resuelva si su proceso federal deberá reiniciarse por violaciones de procedimientos.

La FGR solicitó una audiencia ante el juez del Estado de México para formalizar su acusación contra Borge desde noviembre pasado, pero no tuvo éxito porque en la diligencia el juez declaró que no es competente para continuar.

Este es el único caso federal contra el ex mandatario estatal, señalado por supuestamente idear y ejecutar un plan para adquirir y enajenar predios mediante el desvío de 900 millones 99 mil 418.17 pesos de recursos de Quintana Roo.

Procesado por recursos de procedencia ilícita

Borge fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita desde el seis de enero de 2018, decisión que surgió tras una audiencia de 16 horas a la que compareció extraditado desde Panamá.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Borge Angulo, compro a precios inferiores 22 predios que formaban parte de la reserva natural de Quintana Roo a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública local para beneficiar a prestanombres y empresas fantasmas del propio ex gobernador a través de amigos, familiares y otros ex funcionarios estatales de su confianza.

El exmandatario permanece sujeto a prisión preventiva justificada porque el juez consideró que representa riesgo de fuga y ordenó recluirlo en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos debido a que su defensa argumentó que padece problemas renales y requiere atención médica continua.

Roberto Borge no ha sido removido

A pesar de que el juez del Estado de México ordenó enviar el expediente de Borge a Cancún, el ex mandatario estatal no ha sido removido del Ceferepsi donde se encuentra y tras seis meses de ser vinculado a proceso, su defensa solicitó diversas prórrogas para el término de investigación complementaria con las que han alargado el procedimiento.

Mientras tanto Borge consiguió un amparo otorgado por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de México que ordenó reponer su procedimiento y volver a analizar los datos de prueba presentados por la FGR para determinar si lo vinculan o no a proceso.

La sentencia fue impugnada y desde diciembre de 2018 el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, mantiene pendiente el dictado de la sentencia en la que se definirá si confirma, revoca o modifica el amparo concedido.

La Fiscalía General de Quintana Roo abrió tres carpetas de investigación en su contra por peculado, aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública, tras su detención, delitos por los que ya fue vinculado a proceso por jueces de dicha entidad.

Con información de Milenio y la Vanguardia