InicioQuintana RooBacalarLa protección del medio ambiente es una prioridad en Quintana Roo: Carlos...

La protección del medio ambiente es una prioridad en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Publicado el

Bacalar, MX.– El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la protección del medio ambiente es una prioridad en Quintana Roo para preservar las bellezas naturales y fortalecer el liderazgo único en el mercado turístico de contacto con la naturaleza.

Como una de las acciones para tener un desarrollo sustentable y de bajas emisiones de carbono, específicamente en materia energética, el Gobierno del Estado impulsa el Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energías Renovables.

El plan ha sido desarrollado en conjunto por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el programa de apoyo a la Transición Energética en México (TrEM), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Iniciativa Climática de México (ICM).

Además, se tuvo la colaboración de diversos actores del sector público, privado y académico, que conformaron un grupo de trabajo que enriqueció el instrumento a través de brindar comentarios, retroalimentación y revisiones.

El gobernador de Quintana Roo participó en la sesión de reactivación de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (Amusur), conformada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Carlos Joaquín confió en que esta reinstalación opere como un representante de la sociedad civil y se convierta en el asesor y promotor fundamental de las acciones que se emprendan en materia ambiental.

Extendió la invitación a la colaboración con el sector privado, que ha tenido la puerta abierta con el gobierno.

Durante su participación, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, desde hace cinco años, se trabaja en una cultura de educación ecológica y ambiental para la protección del medio ambiente, para que la región sur tenga municipios más competitivos y sustentables.

Carlos Joaquín tomó la protesta a la junta de gobierno de la Amusur para la que fue electa al frente la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos explicó que la reducción de emisiones por deforestación y degradación se incluye como una de las líneas de acción para la implementación de lo que deberá constituir para el estado una ruta hacia la descarbonización de la economía.

Gobierno de México

Precisó que se trata de un proceso de desarrollo económico que dependa cada vez menos del uso de combustibles fósiles, procesos de cambio de uso del suelo y procesos de industrialización y de producción de alimentos que incrementen las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En el evento, estuvieron los presidentes municipales José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; Maricarmen Candelaria Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto, y Erik Noé Borgen Yam, de José María Morelos.

Además, acudieron Luis Alfonso Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Román Uriel Castillo Carballo, representante legal de la Comisión Nacional Forestal; Miguel Ángel Nadal Novelo, representante de la Procuraduría Protección al Ambiente; Florentino Song Solís, encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Quintana Roo; Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas; Alondra Martínez Flores, secretaria técnica de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo, y Celia Pigueron Wirz, directora ejecutiva de The Nature Conservancy.

Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Habemus papam: Robert Prevost, León XIV, es el nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica

Finalmente, la fumata blanca se hizo presente en el Vaticano de la chimenea instalada...

En Quintana Roo el maltrato y la crueldad animal se castigan con prisión: Mara Lezama

En Quintana Roo el maltrato animal es un delito y no vamos a permitir...

Eugenio Derbez cuestiona aranceles de Donald Trump a películas extranjeras: “La industria no lo permitirá”

Eugenio Derbez no cree que Donald Trump aplique aranceles al cine hecho en el...

Video: Supuestos integrantes de La Barredora amenazan a secretario de Seguridad de Puebla

Por medio de un video que circula en redes sociales, el grupo armado La...

Noticias relacionadas

En Quintana Roo el maltrato y la crueldad animal se castigan con prisión: Mara Lezama

En Quintana Roo el maltrato animal es un delito y no vamos a permitir...

Festeja Gino Segura el 32 aniversario de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- El senador Gino Segura se unió a la celebración por el...

Buscan a seis personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores de edad

Se informado sobre la desaparición de seis personas en Quintana Roo, de las que...