facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooChetumalLanza Gobierno de Quintana Roo portal de acciones por Alerta de Violencia...

Lanza Gobierno de Quintana Roo portal de acciones por Alerta de Violencia de Género

Publicado el

Chetumal.- El Gobierno del Estado hoy lanzó un portal de internet con información detallada sobre los avances en las recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada hace cuatro años, con lo que por primera vez puede analizarse el cumplimiento de estas metas.

La presentación de esta plataforma, con el url pavgm.qroo.gob.mx fue realizada en rueda de prensa virtual por el gobernador Carlos Joaquín González; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, y la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Gabriela Rejón, evento al que también asistieron representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como diversas autoridades estatales y municipales.

https://pavgm.qroo.gob.mx/

“El compromiso formal es que toda la fortaleza institucional se centre en recuperar la confianza, en construir alianzas y en tomar las acciones necesarias para recuperar la paz de las mujeres”, afirmó el gobernador.

En la nueva página web, figuran las recomendaciones emitidas para Quintana Roo por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) cuando se decretó la Alerta por Violencia de Género, así como las medidas tomadas para darles cumplimiento.

De estas 13 medidas, 10 aparecen como “sin datos” en el apartado de seguimiento. Las otras tres ya figuran como finalizadas, por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Una de las cumplidas es “diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres”, la que figura resuelta mediante la creación de dos aplicaciones para teléfono móvil, “MuSA” (Mujer Siempre Alerta, lanzada en marzo de este año) y “En QRoo no estoy sola”, creada en 2018.

Resuelta también figura el “crear módulos de atención inmediata para las mujeres”, a través del “fortalecimiento de unidades de servicios externos especializados” del IQM. Por último, también figura resuelto el “crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadasen seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata”, a través de una capacitación brindada al GEAVI por el IQM sobre los protocolos de actuación en la atención de violencia de género.

El portal también incluye un mapa en donde muestra las acciones emprendidas para cada municipio, un gráfico de barras con las metas para cada demarcación, las publicidades de una campaña contra la violencia de género, y las distintas leyes y reglamentos que aplican en la materia.

También existe un Sistema de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero únicamente se puede ingresar con usuario y contraseña.

El poder contar con esta información es un de los principales reclamos hechos por colectivos feministas, ya que hasta ahora únicamente se tenían declaraciones mediáticas de funcionarios, afirmando tener cierto porcentaje de cumplimiento. Sin embargo, al menos en la parte abierta al público no hay detalles sobre la utilización de los recursos federales o estatales para atender esta alerta.

spot_img

Noticias recientes

Video: Niegan entrada a Jennifer Lopez a tienda Chanel en Turquía

La cantante Jennifer Lopez vivió un episodio incómodo durante su más reciente visita a...

Capturan al “Crack”, uno de los generadores de violencia más buscados en Edomex

José Luis “N”, alias “Crack”, fue detenido en el Estado de México en un...

Video: Adolescente abre fuego y hiere a tres personas en Times Square, Nueva York

Un total de tres personas resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en la emblemática...

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar se reúne con SEMARNAT para reforzar defensa del patrimonio natural de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 8 de agosto de 2025.— El diputado por Quintana Roo y...

Agilizan Mara Lezama y Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, regularización de tierras en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano...

Hallan sin vida a José Antonio Delgado y Domingo Daniel Díaz, desaparecidos en Chetumal y Puerto Aventuras

Se ha confirmado la localización sin vida de dos desaparecidos en Quintana Roo. Se...