Ley de Movilidad, mucho más que Uber

Foto: PacoZea.com

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Más que la entrada de Uber y otras plataformas de transporte, la nueva Ley de Movilidad del Estado también transformará puntos como la regularización de precios, operación y derechos del cliente de grúas, un tema que ha sido “espinoso” en el municipio de Solidaridad, donde las quejas por abusos son el ‘pan de cada día’ y en donde los proveedores se amparaban en la vieja Ley para ello.

El derecho humano a la movilidad

De acuerdo con el Congreso de Quintana Roo, esta Ley “busca garantizar a los quintanarroenses transporte, infraestructura, condiciones administrativas y prestación de servicios que partan y tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad”, por tanto el uso de grúas, también está contemplado.

Y es que, según opinó un trabajador de Econo Grúas, las inconformidades empiezan desde que las aseguradoras eligen la empresa de grúas, o bien, se impone de algún modo que el usuario pague una tarifa que antes no comparó o eligió con su casa de confianza”.

La Ley podría ayudar en ese tema, para que el usuario elija a quién llamar y cuánto pagar; además de que haga que se respeten las tarifas que la Ley ordena y que no se están cumpliendo, mismas que Sintra actualizó y publicó en 2017.

Sobre ellas, existen denuncias que incluso señalan que se les cobra por un servicio hasta 2000% más de lo que indican las tarifas, que si por ejemplo, el tabulador de Sintra dice mil pesos, ellos cobran hasta 20 mil.

Un Instituto regulador

Por otro lado, una trabajadora de Grúas Riviera Playa del Carmen, dijo desconocer qué cambios advienen con la nueva Ley, por tanto, se amerita como previó la Ley, la creación del Instituto de Movilidad, que desarrolle un Reglamento de Movilidad.

Dicho organismo “será público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad”, indica el Congreso.

Cabe decir que la ley aprobada a finales de mayo, entrará en vigor en 90 días naturales siguientes a su publicación en el Periódico Oficial. Además, dentro de los 30 días siguientes posteriores, el gobernador deberá nombrar al director general del Instituto de Movilidad.

Por lo pronto

Mientras tanto, la Dirección de Transporte de Sintra, publicará el nuevo tarifario para el servicio de grúas en el estado.

En tres modalidades se dividen las tarifas que según se anunció, que van desde arrastre básico, vehículos involucrados en accidentes de tránsito y accidentes en los que intervienen las aseguradoras.

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Se adelantó que las tarifas, bajarán hasta 60% las cuotas de cada una de las 21 empresas concesionarias de Quintana Roo.