Lo que sí se hizo en Cancún en 2020

7
Pese a todo este panorama adverso, no todo fue perdido, pues el gobierno municipal de Mara Lezmana continuó su trabajo, en austeridad extrema, logrando importantes avances
Pese a todo este panorama adverso, no todo fue perdido, pues el gobierno municipal de Mara Lezmana continuó su trabajo, en austeridad extrema, logrando importantes avances

Decir que 2020 fue un año difícil es un eufemismo. A la trágica pérdida de vidas y la enfermedad de millones, se sumó la parálisis económica que dejó en situacion precaria a un sinnúmero de familias en todo el mundo. Gran parte de los viajes y eventos fueron cancelados, lo que golpeó de sobremanera a destinos turísticos como Cancún. Pese a todo este panorama adverso, no todo fue perdido, pues el gobierno municipal de Mara Lezama continuó su trabajo, en austeridad extrema, logrando importantes avances.

Uno de los rubros con mayor avance fue el de evitar la proliferación de asentamientos irregulares. En operativos especiales coordinados, inspectores del Ayuntamiento clausuraron varios desarrollos clandestinos, que pretendían timar a ciudadanos, comprando terrenos sin servicios ni certeza sobre la tenencia de la tierra. Al mismo tiempo, avanzaron negociaciones para destrabar litigios que han tenido a miles de cancunenses sin escrituras, para que al fin cuenten con servicios públicos, y de paso también se evite la contaminación del subsuelo.

También sumamente importante este año fue la intervención en la recoja de basura, alistando el camino legal para finalmente normalizar este servicio, con lo que se pondrá un capítulo final a la ineficiencia de una concesionaria impuesta a través de un litigio desde una administración anterior. Después de años de rezagos y quejas ciudadanas, la presidenta municipal ordenó tomar acciones contundentes, con lo que se brindó atención inmediata a través con una flota completa de camiones, que ya ha aminorado en gran medida el exceso de basura dejado por la empresa anterior. Todo indica que en este arranque de año se atenderán los detalles legales formales para garantizar, ahora sí, un servicio de calidad.

Este año además fue de continuo combate a la corrupción, mucho más allá del discurso, solo instando a denunciar o reiterando los canales de denuncia que se cuentan. No, con Mara Lezama hubo acción decidida, con la intervención en la Dirección de Tránsito, a través de una “cruzada de honestidad”, en la que se acuarteló al personal, mejoraron los controles de vigilancia interna y tomaron pasos para poner fin al azote de las “mordidas”. También para este fin, se han digitalizado gran parte de los trámites municipales, accesibles en la página web o aplicación móvil, para que cualquiera pueda obtenerlos, reduciendo el contacto con funcionarios. También se han estandarizado, simplificado y hecho públicos todos los requisitos para todos los trámites, lo que no sólo es mayor eficiencia, evitando que los contribuyentes tengan que “dar vueltas”, sino que a la vez cerrando una causante de corrupción, que era la confusión y extorsión que provocaba la opacidad anterior.

Otro pendiente social que ahora con Mara Lezama fue finalmente atendido es la subdelegación de Puerto Aventuras, de mayor antigüedad a la del propio Cancún, pero hasta ahora siempre olvidado por todas las administraciones municipales. Este año, a pesar de la caída en recaudación, la Comuna pudo ejercer una inversión histórica en obra pública para esta importante comunidad costera, lo que incluye la pavimentación, con concreto hidráulico, de varias de sus calles. A esto se añade la gestión ante el nivel federal, para aterrizar más recursos, para la certificación de la Playa del Niño, así como diversas acciones de mejoramiento urbano y embellecimiento de la avenida principal, para detonar la economía local. Finalmente, con un nuevo rostro, se le hará justicia a la progenitora de Cancún.

Las obras también continuaron en diversos puntos del municipio, incluída infraestructura urbana nueva, reencarpetamiento de calles, pozos de absorción y más. Sin embargo, pocas acciones han sido más emblemáticas este año que el programa “Ilumina Cancún”, con el que se modernizan importantes tramos de alumbrado público, brindando mayor seguridad para los cancunenses y mejorando su calidad de vida. En total, cerca de 60 mil luminarias fueron instaladas en distintas zonas de la ciudad, incluídos cerca de 200 parques.

Te puede interesar: Concluye un año lleno de retos y aprendizajes, pero Cancún está de pie: Mara Lezama

Pero por sobre de todo lo anterior, los cancunenses recordarán de este 2020 todas las acciones emprendidas por el gobierno para atajar y reducir la pandemia, además de contener las consecuencias económicas y sociales, además de auxiliar en la eventual recuperación. Se trató de un enorme desafío, en vista de la caída en la recaudación, pero uno que fue superado ampliamente por Mara Lezama, cuya administración no solo implementó protocolos de sanidad y vigiló su aplicación, sino que brindó ayuda social a miles de familias, cuidó las fuentes de empleo aprobando diversos estímulos y facilidades fiscales, además de organizar mesas de trabajo con cada rubro económico para de manera organizada auxiliar en la recuperación económica.

Uno de los hechos más lamentables fue la suspensión de los muchos eventos para festejar el Aniversario 50 de Cancún, planificados con un año de antelación, pero su eventual realización por parte de esta administración será la ocasión perfecta para auxiliar en la tan deseada recuperación y promoción turística, mostrando al mundo que este destino sigue de pie y tan maravilloso como siempre.