La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales informó que en el balance semanal del 12 al 18 de septiembre, se detuvo a 174 personas en coordinación de las fuerzas de seguridad de la entidad. Todas estas personas fueron además puestas a disposición del Ministerio Público.
Respecto a estos 174 aprehendidos, el fiscal subrayó que 157 fueron en flagrancia de delito y 17 por orden de aprehensión. 68 de los delitos fueron contra la salud, 14 por robo y ocho por homicidio.

Además, durante la semana del 12 al 18 de septiembre se consiguieron 35 vinculaciones a proceso, de las cuales 27 son por prisión preventiva oficiosa. A su vez se cumplimentaron tres cateos ordenados por jueces y se obtuvieron 12 sentencias condenatorias, de las que cinco fueron por robo, cuatro por violación, tres por abuso sexual; de estas sobresale una condena de 50 años de prisión por el delito de violación.
DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
En cuanto a los casos de delitos sexuales que son de realización oculta, destacó el fiscal general que la denuncia de la víctima es fundamental ante cualquier agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Quintana Roo, ya que ello permite que se dé una reacción inmediata y de esa manera se pueden otorgar resultados positivos a la sociedad.
Otro punto que resaltó Montes de Oca Rosales es que para seguir atacando la violencia de género, el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Quintana Roo y la Fiscalía General firmaron un convenio de colaboración para realizar un detallado análisis sobre este tema, incluido los delitos sexuales.

Será desde una visión interdisciplinaria que se revisará a fondo toda esta problemática, para a partir de ahí implementar nuevas acciones en beneficio de la sociedad y en particular de las mujeres de Quintana Roo.
Te puede interesar: Inicia Fiscalía primera carpeta de investigación por violencia vicaria en Quintana Roo
Otro logro resaltado por el fiscal es que se ha integrado la primera carpeta de investigación por el delito de la violencia vicaria, luego que el Congreso aprobara la propuesta de la ex diputada Kira Iris San.
El caso ocurrió en el municipio de Solidaridad, y para ello la Fiscalía sostuvo diversas reuniones con sectores de la sociedad, como la Red Feminista Quintanarroense, a fin de integrar la carpeta con una perspectiva de género.
En las últimas semanas de la actual administración estatal la Fiscalía de Quintana Roo que dirige Óscar Montes de Oca sigue dando resultados.