InicioQuintana RooCancúnPlantean mejorar estándares de plantas de tratamiento

Plantean mejorar estándares de plantas de tratamiento

Publicado el

Cancún.- Se dan los primeros pasos para que dependencias de gobierno y privados sean obligadas a mejorar sus estándares de desechos de agua, informó Alejandro López Tamayo, coordinador de la asociación Centinelas del Agua, al salir publicada hace cinco días la consulta pública para la modificación de la NOM 001 de Semarnat.
La norma oficial data de 1996 y pese a que se señaló que sería revisada cada cinco años, apenas fue abordada el año pasado, sacando el Gobierno Federal un proyecto de modificación que obligaría a las plantas de tratamiento a no excederse en las cantidades de ciertos contaminantes en sus descargas.

Tecnología  apunta a mayores exigencias ambientales

El activista explicó que, hace 22 años se fijaron parámetros más laxos para las plantas de tratamiento, pero la tecnología ha mejorado mucho desde entonces, lo que permite ser más ambicioso en las exigencias ambientales.
“Se haría una mejora”, indicó. “El drenaje se canaliza a plantas, que normalmente inyectan sus descargas por debajo de la superficie, pero por tener este líquido una densidad distinta a la del agua salada, pueden surgir, lo que es un riesgo de contaminación. Si modificamos los límites, podríamos mejorar esto.”
No obstante, López Tamayo acotó que una vez concluida la consulta y aprobada la nueva NOM, se otorgaría un periodo de adecuación de 10 años.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Violencia en Cancún; comerciante fue asesinado en la Región 260

La violencia continúa en Cancún, donde en las últimas horas un presunto comerciante fue...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...